![]()
<< “Yo propuse la primera reforma en 2018 para que el principio de paridad quedara en la Constitución”, dijo
“La Constitución del 17, evidentemente, es distinta a la vivimos hoy, y como todo instrumento humano, siempre será perfectible”, considera Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Previo a su participación en la ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 917, que se realizará en el Teatro de la República en Querétaro, la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que, si bien, “hoy tenemos la Constitución más feminista, en términos de derechos para las mujeres. Pero tenemos una deuda pendiente; es decir que se materialicen día a día sus derechos”.
Y agregó “evidentemente faltan las mujeres que buscan a sus hijos con sus propias manos, las esposas, las hermanas, y las hijas que no tienen justicia. Las mujeres que hoy están atravesando un problema de salud en términos de cáncer de mama o cáncer cervicouterino y que no tienen acceso a la salud y que esperan justamente eso, lo que dice la Constitución”, abundó López Rabadán.
Recordó que actualmente se establece la paridad en todos los cargos públicos.
“Yo propuse la primera reforma en 2018 para que el principio de paridad quedara en la Constitución. El principio de paridad es el que provee la posibilidad de que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tanto federal, estatal y municipal -o sea, todo el poder- pudiera estar 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, dotando así desde la ley la posibilidad de que las mujeres pudieran ejercer el gobierno y el poder”, señaló.
Pasamos de las cuotas del 70-30 y luego del 60-40; “ahora el 50-50 ya no son cuotas, sino es paridad. Pero claro, ha sido evolutivo, ha sido la lucha de muchas mujeres en varias generaciones, en décadas”, concluyó.
