COMPARTIR

Loading

En el marco del Día Internacional del Migrante, el diputado federal de morena, Pedro Haces Barba señaló que la migración debe entenderse como parte central de la agenda laboral y productiva del país, no únicamente como un fenómeno social o humanitario.

Refirió que actualmente, más de 12 millones de mexicanas y mexicanos participan en el mercado laboral de Estados Unidos y generan más de 63 mil millones de dólares en remesas anuales, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso para millones de hogares y confirmando que la migración es uno de los pilares silenciosos de la economía nacional.

Haces Barba subrayó que, ante el endurecimiento de las políticas migratorias y el incremento del retorno migrante, México enfrenta un desafío estructural: convertir ese retorno en una oportunidad de empleo formal, productivo y bien remunerado.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 20 de enero y el 17 de diciembre de 2025 se han registrado 145,537 repatriaciones, lo que evidencia que el retorno dejó de ser un fenómeno coyuntural y se está convirtiendo en un reto permanente para el mercado laboral mexicano.

En este contexto, el legislador destacó la importancia de los programas de atención y reinserción impulsados por la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales, que buscan ofrecer apoyo integral a las personas migrantes que regresan al país.

Desde una visión laboral y productiva, Haces Barba señaló que México debe enfocar su estrategia de generación de empleo en sectores con alto valor agregado, como la manufactura avanzada, la logística y las cadenas de suministro, la agroindustria con transformación y los servicios técnicos y tecnológicos, ya que estos sectores no solo generan empleo, sino empleos más estables, formales y mejor remunerados.

El también líder sindical de CATEM, Finalmente, apuntó que el crecimiento económico solo será sostenible si se traduce en trabajo digno y productivo para quienes regresan al país, y subrayó que la migración no debe seguir viéndose como una crisis permanente, sino como una oportunidad para construir empleo, productividad y estabilidad rumbo a 2026.