>< No estamos haciendo campaña afirman ministras
>< “Es una farsa, es una burla a las y los mexicanos” selección de nuevos jueces
Para explicarles a los legisladores de morena, la reforma al Poder Judicial a realizarse en el mes de junio, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a la Cámara de Diputados.
Durante casi dos horas, las aspirantes a Presidencia de Corte y cercanas a 4T, se reunieron a puerta cerrada con los diputados guindas encabezados por su líder Ricardo Monreal Ávila.
Al término del encuentro Loretta Ortiz, negó que ella y sus compañeras aprovechan el espacio para promocionarse, al tiempo que afirmó estar abiertas a invitación de la oposición.
“Más que hacer campaña, venimos a saludar y dar una explicación a nuestros compañeros diputados del proceso (electoral) que se viene de lo que es la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF.
Ortiz Ahlf, recalcó que la reunión con los líderes parlamentarios de Morena represente un acto anticipado de campaña -que comienza en marzo para la elección de personas juzgadoras.
“Explicar la reforma al PJF no es proselitismo. Cosa distinta sería cuando yo dijera ‘este es mi currículum, estas son mis características, esto es lo que yo deseo, esto es lo que yo prometo, no’. Yo lo que hago es explicar es la reforma, y he ido a universidades también, porque soy docente desde hace 40 años”, dijo.
En esto coincidió Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó que su presencia en la Cámara de Diputados no es un acto anticipado de campaña. Recordó que el proselitismo oficial inicia el próximo 30 de marzo.
“Vengo en calidad de ministra invitada por un grupo parlamentario. El encuentro de hoy obedece a una invitación de un grupo parlamentario, de Morena, a platicar acerca de lo que es la reforma al Poder Judicial, cómo se está llevando a cabo esta reforma desde la visión inclusive de la Corte, cómo se está procesando, se está implementando, todas sus fases del periodo de campaña, que aún no inicia, iniciará el 30 de marzo. Es un momento de reflexiones en torno a la necesidad de esta reforma, por qué se da esta reforma. Hoy venimos a conversar acerca de cómo se está materializando este proceso. Y no es una irregularidad, porque yo vengo en calidad de ministra invitada. Y hablamos acerca de tan necesaria reforma, de que el sistema de justicia mexicano es deficiente, que la justicia no existe, que es elitista, que es cara, que no hay defensores de oficios suficientes cuando quiere uno acceder a una justicia gratuita, todos estos aspectos se estuvieron analizando”, señaló en entrevista.
Aseguró estar dispuesta a reunirse con otros grupos parlamentarios, los de oposición, pero hasta ahorita no ha recibido invitación alguna.
“Hoy nos han invitado a tres de las ministras que integramos el pleno de la Corte. Sin duda alguna es porque nosotros fuimos de las únicas para continuar en la Corte y en el nuevo proceso electoral extraordinario”.
Yasmín Esquivel destacó que, de los 4 mil 420 aspirantes a un cargo de elección popular en el PJF, 420 son jueces y magistrados que están en funciones, que llegaron a esas posiciones a través de carrera judicial, y que hoy, con las nuevas reglas, han aceptado participar y estando en funciones están participando magistrados de los tribunales colegiados de Circuito.
En su oportunidad, Lenia Batres también rechazó estar en campaña, porque este encuentro con diputados de Morena fue a puerta cerrada, y lo único público es su atención a los medios de comunicación.
También aclaró que ella no hace uso de recursos públicos para obtener beneficios suntuosos; al tiempo que agregó que ella como todos los ministros, tienen a su servicio dos camionetas de lujo, pero sólo aceptó una.
“Pero si me cambian el vehículo también lo aceptaría. El año pasado devolví un millón de pesos, pero además dejé de percibir dos millones de pesos. En total, una sola ministra le ahorro a la Corte diez millones de pesos”, aseguró.
Sobre esta visita a Cámara de Diputados, Rubén Moreira, líder de la bancada priista, dijo que es una simulación el proceso de selección de los nuevos juzgadores.
“Es una farsa, es una burla a las y los mexicanos. Se dijo que los ciudadanos iban a votar por sus juzgadores, eso es falso, no es cierto. Vamos a ir y encontrar una boleta que nadie entiende, ya lo dijo ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero además es una selección, cuando mucho, parcial de juzgadores”.
Por lo que advirtió “vamos a un fraude terrible, a una elección sin legitimidad, a una burla para todos, con una narrativa de justicia poderosa que recuerda a esos teóricos de las propagandas del siglo XX, que decían tú miente, miente, si acabo que alguien vas a convencer, es a donde vamos”.
Al preguntarle si se reunirían con ellas, respondió “yo soy de la idea de mantenernos con cierta lejanía a eso, para que no nos vayan a salpicar con su descrédito. Es una chunga eso, es una burla, es una burla hasta para los que van en la boleta y tal vez los utilicen para tratar de medio, justificar lo que sucede”, subrayó.