A unos días de que la Jefa de Estado, Claudia Sheinbuam Pardo mande a la Cámara de Diputados su proyecto de paquete económico para el próximo año; se le cuestionó a Ricardo Monreal Ávila, si se contempla un eventual ajuste en los impuestos, a lo que respondió.
“Conociendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, no creo que haya nuevos impuestos”, pero advirtió que “hay una presión fuerte en el gasto” por lo que consideró que sí debe implementarse una reforma fiscal.
“Hay una presión fuerte en el gasto, una presión fuerte por las nuevas necesidades que el país está experimentando ahora con las lluvias, con los daños, la salud, la educación (y) la política social que se ha implementado en el gobierno desde 2018”.
También presión –añadió– “con las responsabilidades internacionales en materia de deuda, y sí es un presupuesto que no resulta suficiente para atender todas estas necesidades”.
Destacó que después de recibir el proyecto, el 8 de septiembre, a finales de ese mes se realizarán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para revisar la Ley de Ingresos.
Monreal adelantó que en octubre revisarán la Miscelánea Fiscal, el IVA, el ISR y el Código Fiscal.