Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aseguró que “no es legal” el paro de labores de trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial, y los llamó a que se postulen a la elección.
“Pues yo creo que este tema de que te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario pues ya es hasta poco ético. Está la parte legal pero si hiciéramos una encuesta yo creo que el 90% diríamos se van a paro sí pero que no cobren el salario”, declaró.
En conferencia de prensa, pidió revisar la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, “porque son servidores públicos y yo creo que hay que hacer un llamado, ¿no? Que no es legal este paro que están haciendo”, señaló.
La futura presidenta, dijo que el proceso de selección de candidatos a cargos de jueces, magistrados y ministros, garantiza terminar con el dedazo.
“Es un proceso muy transparente de revisión de currículums, de revisión de las razones por las cuales alguien quiere ser ministro, magistrado o juez y, a partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional para evitar que sea un dedazo, de amigos, conocidos de la presidenta”.
Aseguró que el Comité de Evaluación que tendrá cada Poder para elegir a sus candidatos será el filtro para la postulación de los mejores perfiles. “Nada que ver con la idea de que ahora van a ser más afines a la presidencia”, enfatizó.
En este contexto, Claudia Sheinbaum defendió el requisito que será solicitado a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros y que consiste en una carta de recomendación de los vecinos porque son los que más nos conocen.
Calificó como “muy importante”, la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de incluir a los denominados “jueces sin rostro” en la Reforma Judicial.
Con información del periódico 24 Horas