Por haber aceptado ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI instruyó a la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido, cancelar de inmediato la candidatura de Lorena Piñón a la dirigencia nacional del tricolor.
En comunicado se precisa que por el simple hecho de haber aceptado dicha postulación para ser diputada local por Acción Nacional es motivo de expulsión de las filas priistas.
Los estatutos del PRI señalan como causa de pérdida de la militancia al integrante del partido que “acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, informó que esta resolución es consecuencia de dos procedimientos interpuestos por dos militantes, quienes plantearon que debía declararse la pérdida de la militancia y la expulsión del partido de Piñón Rivera, en razón de haberse sujetado a la normatividad del PAN para participar en el proceso electoral veracruzano.
Aclaró que, si bien no alcanzó la postulación, Piñón Rivera sí solicitó la candidatura del Partido Acción Nacional e incluso participó en los actos de ese partido para garantizar su presencia en la boleta y, por ende, en el proceso electoral.
En entrevista Lorena Piñón rechazó esas acusaciones y aseguró que nunca fue postulada por el PAN.
Con la revocación de esta candidatura, quedan únicamente dos fórmulas para contender por la dirigencia nacional del PRI, la cuales son encabezadas por Ivonne Ortega Pacheco y por Alejandro Moreno Cárdenas.