COMPARTIR

 10 total views,  2 views today

Estira y afloja

A través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Nueva Zelanda reconoció a México por las reducciones arancelarias a la importación de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y solicitó más detalles sobre los efectos de esta liberalización comercial. México explicó que esta decisión forma parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía anunciado en mayo, con el “propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos”.

Por lo mismo, el 16 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se exenta de forma temporal el pago de aranceles en la importación de diversos productos clasificados en 73 fracciones para “contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria”. Se incluyen carne, pescado, leche, huevos, papas, hortalizas, cebollas, naranjas, limones, manzanas, maíz, arroz, harinas de maíz y de trigo, pastas alimenticias, productos de panadería y jabones, entre otros.

Destacó que “consideramos que las medidas adoptadas por México están teniendo los resultados esperados, ya que en los últimos meses se ha observado una tendencia inflacionaria estable a pesar de las presiones económicas e inflacionarias externas”.

Ayer el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, pidió presionar, ante participantes de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, una urgente extensión del acuerdo que Naciones Unidas y Turquía negociaron entre Rusia y Ucrania para la exportación de granos y otros productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro, ya que ha permitido atender a los países más necesitados y reducir “los precios de los alimentos en todo el mundo”.

Cuarto de junto

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que encabezan Luis Verduzco y Juan de Villafranca, asegura que los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos en la industria farmacéutica ofrecen fuerte potencial para exportar y generar un gran crecimiento del sector mexicano; ya se trabaja con la FDA y se promueve el nearshoring… Traxión quiere más mercado y por eso la compra de V-Modal por 102.5 millones de pesos para aprovechar sinergias y eficiencias en el área comercial… La Unidad Especializada de Atención al Cliente de Banca Mifel respondió el lunes pasado al abogado Sergio Cepeda, de la empresa Viasunsa Ventures, que “no es posible” regresarles 64 millones de pesos “por contar con una orden federal”, a pesar de la suspensión definitiva de un juez federal para devolverles sus depósitos. “Señor Daniel (Becker) le ruego lea la suspensión… la incompetencia y la incapacidad de sus empleados para resolver un asunto tan delicado para nosotros nos hace sentirnos vulnerables. Solo pedimos la devolución de nuestro dinero… porque en ninguna parte existe orden federal de retención y esto es un delito”.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com