COMPARTIR

Loading

>> Reforma judicial apresurada implica “problemas mayores”: Norma Piña

Mejorar la iniciativa por el bien del país y sus habitantes, esto a través de encontrar un punto medio que garantice la independencia de los órganos de justicia, coindicen en señalar legisladores y senadores de oposición.

Durante su participación en los diálogos nacionales, para la reforma al Poder Judicial, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) dijo que acuden a la realización de los foros con fe, donde se ponderé el diálogo e intercambio de ideas más allá de decisiones que estén preestablecidas.

“Todas las políticas o disposiciones que giren en torno a una nueva austeridad en el Poder Judicial, cuentan con el PAN, nosotros en lo que habremos de centrar nuestro debate y nuestra argumentación, es en no perder con un nuevo modelo la independencia y la autonomía que deben de tener sustancialmente las mujeres y los hombres que juzguen en este país…

“Encontremos un punto medio, no creemos que los únicos servidores públicos que cuenten con legitimidad sean los que surgen de un voto directo. Tenemos una propuesta alternativa; y si encontramos ese punto medio donde se respete la capacidad técnica jurídica, la independencia, la autonomía indispensable, constitucional, entonces podemos construir un proyecto en común. con un afán de mejorar los productos finales porque si nos equivocamos lo podemos lamentar”.

En respuesta Ricardo Monreal Ávila, líder senatorial de morena agradeció la presencia de ministros de la SCJN como de la oposición, al tiempo que les externo la disposición a escucharlos, sin embargo, les recordó “venimos acompañados de una gran legitimidad, vamos actuar con prudencia y cautela, vamos a respetar la opinión, pero no vamos a desoír el mandato popular”.

Esto lo ratificó su homologo Ignacio Mier al señalar éste es uno de los ejercicios que dejan testimonio de la apertura y el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes.

“Estamos dispuestos a escuchar procedimientos, mecanismos, protocolos que garanticen la independencia y autonomía plena de los órganos que deberán ser electos democráticamente”.

No obstante, existen irreductibles en lo que plantea la reforma al Poder Judicial, es decir que quienes integran los distintos órganos del Poder deben estar sujetos a la voluntad del pueblo.

El legislador poblano, manifestó el compromiso de que serán respetados los derechos adquiridos de las y los 50 mil trabajadores del Poder Judicial.

Descartó el riesgo que el crimen organizado se filtre a la SCJN porque “las tres instancias que estarían proponiendo a candidatos, primero deben de garantizar la independencia; segundo, deben garantizar la idoneidad; y tercero, los protocolos que determine cada uno de ellos a través de comités técnicos, o que se determine, deberá de privilegiar el desempeño de cada uno de los que aspiren que esté alejado de cualquier tentación, tanto de grupos, de partidos o de preferencias partidarias”.

Frente a lo expresado, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en Cámara Baja señaló que la iniciativa que se presenta es de aquellas que requieren tiempos largos para la reflexión y la sana ponderación.

Más aún porque no tiene referente en la legislación internacional. “Creo que el final de un sexenio no es el momento oportuno para la magnitud del debate que se requiere y para los cambios que se proponen, y las consecuencias de los mismos. Pero entiendo que la mayoría tiene los números para dictaminarla y llevarla al Pleno al inicio de la próxima Legislatura. No obstante, reconozco la apertura que hoy tenemos para dialogar y proponer. Que nadie se quede sin ser escuchado”, demando.

En su oportunidad el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó su confianza en torno a que la gran mayoría de los servidores prestan servicios con transparencia, y que los casos de corrupción son la excepción.

“Entiendo la intención de transformar al poder judicial, independientemente, pero en lo personal no comparto que sea el instrumento idóneo para garantizar la impartición de justicia imparcial. Por lo anterior me permito hacer la sugerencia que la sustitución se haga de manera gradual y escalonada proveniente de la carrera y las que emanen de la iniciativa del Presidente. Estaremos a lo que determine el poder legislativo, pero reiteramos que serviremos con honor y dignidad a la Constitución e instituciones que derivan de ellas como a los derechos humanos”.

La ministra Lenia Batres, reprobó que las puertas del Poder Judicial estén abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México.

“Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, clasista, corrupta, parcial… En una palabra, es injusta”.

Por lo que cualquier reforma que se apruebe tiene que servir para que cumpla su única misión: garantizar justicia.

“Hasta hoy ha fracasado en esa labor. La reforma propuesta democratiza al Poder Judicial, lo abre al escrutinio público obligando a sus titulares a responder al interés general

“Las y los impartidores de justicia no somos dueños del Poder Judicial. Su único propietario es el pueblo mexicano, que tiene en todo momento el inalienable derecho de modificarlo, como parte de su forma de gobierno”, apuntó.

El ministro Luis María Aguilar Norma Piña, defendió la carrera judicial, “perfeccionémosla” y que los jueces sean independientes.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández señaló que este ejercicio representa una oportunidad única para analizar la propuesta de reforma judicial federal y local.
“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, cualquier reforma judicial debe responder a las necesidades de las víctimas”.

Dijo que la justicia en México no es un monopolio del poder judicial, por lo que llamó a ser críticos, “la realidad no nos permite otra actitud, pero apliquemos la crítica donde se encuentre en el centro las necesidades de las víctimas. Resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento, el paso veloz ante masificaciones estructurales solo puede dar entrada a problemas mayores”.

E insistió que la reforma judicial no debe responder a la celeridad que la idoneidad, “construyamos sobre aquello que no admite división entre los mexicanos”.

Mientras que Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura pidió no desconfiar de la capacidad del pueblo, “ya lo demostró que tiene la inteligencia para medir y saber quiénes tienen méritos y quiñes no lo tienen”.