COMPARTIR

Loading

La Fiscalía General de la República deberá entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral el expediente contenido en cuatro carpetas relacionadas con una presunta triangulación de recursos desde la empresa Odebrecht para financiar la campaña del entonces candidato Enrique peña Nieto y en la que estaría involucrado el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

De manera unánime, los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentes en la sesión pública determinaron que la FGR no puede argumentar el secreto ministerial para negarle la información al Instituto, toda vez que la solicitud de los documentos lo hace en su carácter de autoridad fiscalizadora de los partidos políticos.

Dichos expedientes podrían tener datos relacionados con un procedimiento de fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2017, PRD y Morena presentaron denuncias ante el INE en las que alegaron un financiamiento de un ente prohibido a favor de la campaña del PRI a la Presidencia.

Los sujetos denunciados fueron el propio PRI, así como el Partido Verde, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y las empresas Odebrecht y OHL.

Al respecto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó en abril de 2021 a la FGR información y copias certificadas de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema.

En respuesta, la FGR se negó a entregar la información, alegando que los expedientes tienen el carácter de reservado.