ESTIRA Y AFLOJA
Hay confianza en el Senado para que los días 29 y 30 de junio se superen diferencias y se aprueben las seis leyes relativas a la implementación del T-MEC el 1 de julio. Así lo manifestaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y la líder de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu. Mientras, Estados Unidos fortalece su agenda comercial y endurece posiciones para el cambio de dirigencia en la OMC.
Robert Lighthizer, representante comercial de EU, dijo la semana pasada que “tomaremos medidas enérgicas para asegurar que los socios comerciales de EU cumplan con los términos de nuestros acuerdos… el presidente Trump estableció grupos de trabajo para monitorear la implementación y el mantenimiento de las disposiciones laborales y ambientales del T-MEC”.
Es una clara advertencia. Lo malo es que en México siguen los desacuerdos y eso quedó muy claro en la Comisión de Economía, que encabeza el senador Gustavo Madero. El jueves tuvo contacto con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica a través de videoconferencia para presentarles el dictamen sobre la nueva Ley de Propiedad Industrial, y los empresarios quedaron muy preocupados porque les informaron que no se puede modificar.
Participaron Arturo Morales, presidente de la Amelaf; Juan de Villafranca, director ejecutivo, y el abogado de la institución, Guillermo Solórzano. Resulta que la agrupación expuso sus preocupaciones el 26 de febrero, “pero desde allí no nos tomaron en cuenta… Parece que hicieron una consulta de manera selectiva básicamente con la industria transnacional y a las empresas mexicanas no nos tomaron en cuenta. Desde marzo cinco se pidió audiencia con el senador Madero, y se dio el jueves con un dictamen ya hecho. Esa iniciativa pone en riesgo el abasto de medicamentos de calidad a buen precio (pueden bajar hasta en un 70 por ciento con genéricos) y claramente favorece los intereses de empresas que buscan prolongar su control del mercado”.
El dictamen de la Comisión de Economía sobre la iniciativa del senador Ernesto Pérez Astorga pretende incluir disposiciones de índole sanitaria relacionadas con el Sistema de Vinculación, “que obviamente no son competencia del IMPI. El artículo 161 menciona que el instituto publicará en la gaceta un listado de patentes relacionadas con invenciones susceptibles de ser empleadas en medicamentos alopáticos y se coordinará de manera directa con la autoridad sanitaria competente para proporcionar la información que se requiera dentro del trámite de autorización de comercialización de medicamentos alopáticos”, lo que “obstaculiza de manera significativa, desproporcionada e injustificada el mercado de medicamentos en México”.
jesus.rangel@milenio.com