Por considerar que los congresistas del Partido Revolucionario Institucional como sus aliados en la Cámara de Diputados, quieren darles “atole con el dedo” en torno a truncar el pase automático de Raúl Cervantes Andrade como fiscal anticorrupción; PAN, PRD y MC presentarán reservas al artículo 16 Constitucional, párrafo 2.
En conferencia de prensa los líderes parlamentarios de esas bancadas dijeron que el objetivo es impedir que el actual Procurador General de la República, esté inscrito en la lista de aspirantes a ocupar dicho cargo.
“No pueda ser el siguiente fiscal general. Ya posteriormente pudiera búscalo, pero no puede convertirse de ser Procurador General de la República a Fiscal. Eso es lo que estaríamos evitando. Sí en un segundo momento, años después alguien se atreve a proponerlo ya estaría en su derecho a competir. Hoy simple y sencillamente no que no haya simulación y por lo tanto si queremos aclarar en este transitorio décimo sexto que el procurador no puede participar en la elección de fiscal general”, precisó Marko Cortes Mendoza, coordinador del PAN.
A su vez, Francisco Neri y Clemente Castañeda, del PRD y MC, subrayaron que no quieren gato encerrado, de ahí la decisión del Frente Ciudadano por México de presentar la reserva.