COMPARTIR

Loading

<< «No aceptamos injerencia de ningún país, de ningún organismo internacional que esté ajeno a la realidad de México”, enfatizó Monreal Ávila

Luego de 71 días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia que presentó el diputado del Partido Acción Nacional, Germán Martínez en contra de la reforma al Poder Judicial, “la militarización” y la Ley de amparo, por lo que el panista externó su beneplácito.

El legislador federal, señaló que la denuncia “la reforma judicial está sujeta a juicio internacional, lo quiera o no, Morena, lo quiera o no el gobierno, no va a poder decir que en este asunto se van a zafar fácilmente” e incluso advirtió «se puede echar atrás elección de jueces, sin duda, pero esto es lento. Lo que sí es que ya le avanzamos muchísimo, porque es ir a la Comisión, primero a Washington y luego ir a San José, a la Corte”.

Y agregó “México engaña a la CIDH con esas reformas que se hicieron; la del Poder Judicial, la de la militarización y la de la Ley de amparo. Esas reformas están en el banquillo internacional de los acusados y la corte admitió nuestro escrito y le mandó copia de nuestro escrito al gobierno de México, a las víctimas de los casos y a la Comisión en Washington para que opinen sobre nuestro escrito”.

Cuestionado sobre las medidas que puede adoptar el organismo internacional, Martínez Casarezm señaló que la CIDH podría llevar a cabo audiencias en México sobre la reforma judicial, puede haber algunas medidas cautelares, que lo sancionen y que la presión internacional haga que se posponga la elección de jueces un año, como quiere hasta (Guadalupe) Taddei, consejera presidenta del INE.

“Lo que estamos llevando a la Corte es esta elección del acordeón, esta farsa de elegir jueces y que los gobernadores se despachen con la cuchara grande de sus propios juzgados. Esto implica que se detenga esa farsa,. Ya activamos la justicia internacional. Ya se prendió una alarma. Y yo lo vuelvo a decir, la reforma obradorista del Poder Judicial está en el banquillo de los acusados en un tribunal internacional en San José, Costa Rica», dijo..

E insistió “no se puede violar un convenio de Derechos Humanos y pedir que se firme un convenio comercial con Estados Unidos. Es la palabra doble del oficialismo, es la palabra doble de Morena, que en materia de Derechos Humanos viola y le estira la mano a Trump para firmar un T-MEC”.

Sobre la decisión de la Corte Internacional de Derechos Humanos, de admitió el escrito del PAN, Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de morena, aseguró , abundó. Antes, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal aseguró que en la 4T

“nosotros cumplimos con todos los procesos legislativos que la Constitución establece, hicimos bien las cosas, nosotros logramos que el constituyente permanente funcionara y aprobara y nosotros creemos que están bien hechos las cosas. Y no aceptamos injerencia de ningún país, de ningún organismo internacional que esté ajeno a la realidad de México”, enfatizó el morenista.

A lo que respondió Martínez “ojalá fuera Monreal el que conteste la demanda para ganársela, ojalá, yo he visto sus clases. No se vale, no tiene ninguna autoridad moral. Ni Monreal ni nadie, para pedir un acuerdo internacional a Estados Unidos en materia de comercio y al mismo tiempo pasarse por el arco del triunfo los convenios en materia de derechos humanos. No hay un trámite más grave que el que ahorita inició la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el que nosotros pusimos”, apuntó.