A través de un punto de acuerdo que presentaron parlamentarios del PAN ante la Comisión Permanente piden se instruya un Parlamento Abierto para analizar la minuta del Senado que reforma la Ley del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en el cual deben participar todos los sectores involucrados.
El punto de acuerdo destaca que, al disminuir el porcentaje de participación de los sectores obrero y patronal, “se vulneraría la representación tripartita y se pondría en riesgo los mecanismos de vigilancia y control de inversiones, además de que se debilitarían los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas”.
Al respecto Agustín Rodríguez, dijo que también es necesario tener una mesa de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero y los funcionarios que se considere necesario para que expliquen los alcances de la iniciativa.
En ella deben participar organizaciones sindicales y patronales para que manifiesten su opinión respecto al contenido de la propuesta.
En su oportunidad, el senador, Ricardo Anaya advirtió que con esa reforma el Gobierno podrá utilizar recursos ajenos, es decir, de los trabajadores, para sus proyectos de vivienda, “pero si estos salen mal … van a perder su dinero”.
Sobre el aplazamiento de aprobación de esta reforma, los legisladores celebraron que no se lleve a cabo un período extraordinario, al tiempo que confiaron en que se logre el parlamento abierto.