COMPARTIR

Loading

>> Braulio López Ochoa, coordinador de MC en Cámara de Diputados, afirmó que la Reforma al Poder Judicial no garantiza que no haya corrupción ni nepotismo, ni que jueces, ministros y magistrados actúen con autonomía

Ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, magistrados, legisladores y el fiscal de la República, entre otros participarán en el primer diálogo para analizar la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial Federal.

En el salón protocolo C, de la Cámara de Diputados los participantes tendrán cinco minutos para exponer su postura sobre la Reforma Judicial.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la intervención inicial estará a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, que pertenece a la bancada del PRI y después el presidente en turno de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero (PAN), y enseguida el titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra el paquete de iniciativas presidenciales, Juan Ramiro Robledo (Morena).

Después será el turno de los legisladores e incluso de algunos senadores, para que luego los invitados den a conocer su postura.

Iniciará la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, y después los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.

Después, los consejeros de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, José Alfonso Montalvo Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Lilia Mónica Benítez.

Luego intervendrán el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; el ex ministro y presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.

También, la directora Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de distrito del Poder Judicial, Juana Fuentes Velázquez; el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, y finalmente la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, María Emilia Molina de la Puente.

Será la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado, Ana Lilia Rivera, quien cierre del foro.

Sobre este tema, Braulio López Ochoa, coordinador de MC en Cámara de Diputados, afirmó que la Reforma al Poder Judicial no garantiza que no haya corrupción ni nepotismo, ni que jueces, ministros y magistrados actúen con autonomía.

“Si el voto popular garantizara eliminar la corrupción, el nepotismo y que haya actuaciones autónomas, no habría corrupción ni estas situaciones en los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel federal como en los ámbitos locales. La reforma propuesta por AMLO y Morena no resuelve lo que se diagnostica”.

El líder parlamentario, añadió que la propuesta no es integral, no toca las Fiscalías ni las ni las Defensorías de Oficio, no propone policías con mayor capacidad de investigación ni busca la profesionalización de la abogacía.

“El parlamento abierto como se ha usado hasta ahora para debatir las reformas de AMLO son diálogos de la simulación. En MC estamos convencidos de que se requiere una reforma profunda y estructural del Poder Judicial con el objetivo de fortalecer su autonomía del poder económico y político”, apuntó.