COMPARTIR

 731 total views,  2 views today

Llegar a Bellas Artes un sábado temprano, justo en el horario de acceso, después de casi dos años de no asistir a tan querida Institución que nos recibe con todas las medidas de seguridad posibles para nuestra tranquilidad, es transformar un día cualquiera en Un día de placer. Pedro Coronel.100 años una ruta infinita**.

Pedro Coronel (1922-1985) «Su pintura no se deja encerrar en fronteras, aunque sean muy mexicanas sus obsesiones. Hay una alegría de pintar de meterse en la tela, en la materia. El pintor se abandona a la marea; registra el oleaje o el ramalazo que le cruza la cara. Camina dentro del cuadro. Registra sus sueños. Escucha voces. Avanza conduciendo, con un cabello de mujer, un dinosaurio dócil. Reinventa la pintura para sí.» (Luis Cardoza y Aragón,2001.).

El concepto curatorial a cargo de Martín Coronel e Iñaki Herranz, parte de la idea de celebrar el centenario del natalicio de este artista enorme; apunta a la veta del Coronel pintor, «es una expo homenaje y no una retrospectiva». Es por esto que la muestra se conforma de una selección de 43 piezas y una escultura que prosigue la trayectoria del maestro en su recorrido desde el arte figurativo a la abstracción y después a la abstracción radical.

Los espectadores percibimos, con gran alegría, la paleta de colores y las texturas en la obra del maestro y podríamos decir que estamos ante magia pura en esta explosión de colores, pero sabemos que la transmisión de estos sentimientos responde a la pasión y entrega del creador a su trabajo. «Coronel nos muestra que la verdadera fuente de la poesía y la pintura está en el corazón». (Octavio Paz, 1954).

Coronel es uno de los más importantes artistas mexicanos que incursiona en la abstracción, aunque, el artista contribuyó de muchas otras maneras al arte mexicano, como veremos más adelante.

Las cuatro salas que componen la exhibición representan los núcleos no lineales en el camino hacia la abstracción radical entendida como un arte ya no representativo o figurativo. Su gran aporte es que logró hacer una pintura plenamente mexicana sin necesidad de recurrir a elementos explícitos y utilizando un lenguaje universal que toca la muerte, la violencia, los valores primitivos, la belleza de las formas y de los cuerpos y, el juego entre la luz y la sombra y los valores plásticos de la época.

Coronel, junto con otros artistas de su época (Vicente Rojo, Felguérez, García Ponce) forma parte de la generación de la ruptura con el muralismo mexicano. Su obra se aleja del sentido pedagógico y panfletario y de los formatos característicos de los muralistas, movimiento ampliamente conocido en el extranjero a diferencia de la obra de Coronel que requiere de mayor difusión en ámbitos internacionales.

En la primera sala, periodo de formación (1939-1946) se exhiben las piezas de gestación inicial del maestro en la que se aprecia la influencia de sus preceptores académicos y la escuela de Paris. Coronel fue alumno de Santos Balmori, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Zúñiga y Juan Cruz Reyes.

Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985) es la segunda sala donde se puede observar el estilo característico de Coronel a partir de 1950. Esta es considerada su etapa madura porque logra sintetizar la figura con distintos grados de abstracción.

El tercer núcleo Abstracción total, está dedicada a Pedro Coronel y los críticos. Resulta sifnificativo ver la cantidad de investigadores, comentaristas y escritores que han hecho referencia a su obra lo que marca su vigencia. Muchas de las referencias se encuentran en la exposición. (Juan Acha, Justino Fernández, Octavio Paz, entre otros.

En la última sala, se abordan otras facetas del artista. La relación con Tamayo y se hace mención del Coronel coleccionista mediante un video documental. Gran parte de la colección se encuentra en el Museo Pedro Coronel en Zacatecas.

Al decir de Iñaki Herranz y Pedro Coronel: «Sería importante rescatar la obra escultórica que al ser monocromática demuestra que además del manejo del color y de la textura, es un gran maestro de la línea y el volumen y consolidar la obra de Pedro Coronel en los acervos del Estado, eso sería muy importante».
https://www.youtube.com/watch?v=5XG9btmtU68

** http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/coronel-prensa/
*Doctora en filosofía política, maestra en periodismo y psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es