COMPARTIR

 36 total views,  2 views today

* Necesario garantizar espacios dignos y estructuralmente seguros para los niños y jóvenes en las escuelas de nuestro país, aseveró la legisladora priista.

El 19 de septiembre no es solo una fecha para conmemorar, es también ocasión para rendir cuentas ante la desaparición, avalada por Morena, de apoyos presupuestarios creados para ayudar a poblaciones afectadas por fenómenos naturales, como es el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), afirmó la diputada federal Cynthia López Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

A cuatro años del sismo de 2017, la legisladora priista llamó a las autoridades capitalinas para que emitan un informe sobre los avances reales de reconstrucción en la Ciudad de México. Aseveró que el gobierno de la capital del país se comprometió a la rehabilitación y reconstrucción de las 26 mil viviendas unifamiliares y departamentos dañados antes de que termine su mandato.

Sin embargo, agregó, las dudas aún persisten con respecto a cuál es el porcentaje de avance, cuál es la gestión de los recursos del Fondo de Reconstrucción en la Ciudad y su efectividad luego del recorte presupuestal de 2020.

Por ello, afirmó la representante capitalina: “exigimos un proceso transparente para todos los damnificados de la Ciudad de México”, y sentenció que el gobierno de la urbe “sigue teniendo una gran deuda con los capitalinos”.

Al referirse a los sismos de 1985 y 2017, expresó que es inaceptable el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura física educativa que hay en el país, y detalló que en más de 22 entidades federativas 50 por ciento o más escuelas carecen de un plan de protección civil.

La diputada López Castro manifestó que es fundamental y urgente que el gobierno federal, así como el Gobierno de la Ciudad garanticen espacios dignos y estructuralmente seguros para los niños y jóvenes en las escuelas de nuestro país.

Puntualizó que hoy existe una gran deuda con las familias capitalinas, y propuso: “Hoy me atrevo a levantar el puño para seguir pidiendo auxilio a nombre de miles de familias que perdieron todo”.