![]()
Con la propuesta de ampliar la presencia de los militares cinco años presentada por la legisladora del PRI, Yolanda de la Torre, «quien pierde es su líder, Alejandro Moreno, él es el único derrotado», aseguró Jorge Álvarez Máynez, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Por lo que llamó a las y los diputados priistas “a tener dignidad y a honrar el voto que los llevó al Congreso en 2021”.
Lamentó que el país nuevamente pierda con la suspensión de la alianza legislativa y electoral del PAN, PRD y PRI, además de que el tricolor reitera que es un ente poco confiable.
“Pierde México, porque pierde una posibilidad de tener contrapesos en la Cámara de Diputados; pierde el Congreso, porque está en una dinámica de subordinación al Poder Ejecutivo desde hace cuatro años, y pierde el PRI porque va desmoronándose la credibilidad que han intentado construir, y que inevitablemente, les va a pasar factura”, señaló.
Consultado si hay posibilidades de ser parte de la alianza “Va por México”, el legislador respondió que en estos momentos no están pensando en hacer una alianza electoral, pero sí una de carácter legislativa “que pueda frenar el intento de Morena de cambiar la Constitución”.
Álvarez Máynez subrayó que el PAN, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ha estado más consistente y firme como oposición, pero no así el PRI, ya que durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo en materia de Guardia Nacional no presentó una sola reserva en contra.
“Desde ahí ya se venía construyendo este acuerdo, esta traición, y lo que deja en claro es que no hubo voto útil como nos lo prometieron, ahora el PAN puede darse cuenta de que el PRI es un aliado inútil”.
Afirmó que quienes ocupan la dirigencia nacional del PRI “están entregados a los brazos de Morena”, y en la Cámara de Diputados el partido tricolor ha venido manifestando un acompañamiento constante a Morena.
«Debe haber priistas como los hay en el Senado de la República, que tengan esa dignidad”.
Reiteró el anuncio de que su bancada presentará el próximo 22 de septiembre una contrapropuesta de la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional, y cuya minuta ya se encuentra en el Senado.
Respecto al tema de la eventual eliminación de la prisión preventiva oficiosa, dijo que MC presentó una iniciativa sobre ese tema desde 2015; “nosotros creemos que en la Constitución no debería estar porque esa figura ha desmontado el sistema acusatorio, no funciona en México, tiene una puerta giratoria”.
