![]()
El legado que quiere dejar el gobierno de la cuarta transformación al país es un verdadero sistema democrático, con el cual terminar con los fraudes electorales, ese es el propósito de enviar al Congreso una Reforma Constitucional en materia electoral, en la que desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE) y crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes diseñaron la reforma, el mandatario, explicó que la propuesta propone el abaratamiento del aparato democrático del país con una reducción de legisladores plurinominales, es decir de 500 a 300, y de senadores, de 128 a 96, con lo cual se podrá ahorrar hasta 24 mil millones de pesos.
Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dijo que se modificará el financiamiento a los partidos para que sólo reciban dinero público únicamente para elecciones y que lo recaudado sea destinado a programas sociales.
Al tiempo, se propone la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples) encargados de la organización de las elecciones en los estados.
En ese sentido, los Congresos locales también tendrán que modificar las curules en función de los habitantes de las entidades, es decir, se fijará como máximo 45 diputados y un mínimo de 15.
En el caso de las autoridades electorales, se plantea modificar 18 artículos de la Constitución y 7 transitorios en la que se determina que los consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto directo con propuestas de los tres poderes de la Unión.
La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará integrado por 7 consejeros electorales que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales, así lo señala Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Se implementará el uso de tecnologías en la emisión del sufragio con el voto electrónico a fin de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos.
También, se propone una disminución de tiempos de radio y televisión en lo electoral; que todo el tiempo lo dispongan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales se abstengan de estos medios.
La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados y requerirá de las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, es decir, 334 si estuvieran los 500 legisladores.
Por cierto, a las 10 de la mañana el mandatario recibió en Palacio Nacional a los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”, para agradecerles el apoyo y aprobación de sus iniciativas.
