COMPARTIR

 12 total views,  2 views today


• Lucrar con la pobreza no es de izquierda, es de cínicos, miserables y oportunistas

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, urgió a legislar para cambiar el formato de las comparecencias que funcionarios federales, realizan ante esta soberanía; pues señaló que, aun cuando se encuentra bajo juramento, entregan información que, en muy pocas ocasiones, corresponde a la realidad del país.

La y los diputados Héctor Chávez, Elizabeth Pérez Valdez y Marcelino Castañeda Navarrete; presentaron a nombre del PRD, la postura en torno a la política social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y recriminaron el hecho de que esta administración maneje más de la mitad del presupuesto nacional (más de 4 billones de pesos) “para los pobres” y, sin embargo, tenemos 4 millones de connacionales más con serias dificultades para adquirir, por lo menos, los productos de la canasta básica, sumados a 2.1 millones de mexicanos en pobreza extrema.

“Usted viene aquí a tratar de engañar con sus ‘otros datos’ y la falacia de un ‘México próspero y maravilloso’ que no vemos en la realidad. Triste papel, por cierto, cuando la dependencia que encabeza, es sobre la que recaen las políticas públicas para sacar de la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos que, desafortunadamente, se han multiplicado, y convertido en clientes electorales para Morena”, indicó Héctor Chávez.

“Aun con sus otros datos, sostuvo, afortunadamente aun contamos con órganos autónomos e independientes, como esos que Morena quiere desaparecer últimamente. Por cierto, quisiera abrir un paréntesis para decir a los adultos mayores, estudiantes y aquellos que, de alguna manera, reciben beneficios de programas sociales, que no están obligados ni condicionados a ir a la marcha de este domingo, y que no porque la Secretaria haya sido una de las principales promotoras, les van a condicionar o a quitar los apoyos”.

“Y si fuera así, recomendó, ojalá que lo denuncien, porque no es posible que Morena siga lucrando con el hambre y la necesidad del pueblo”.

Como pioneros de estos programas sociales que hoy son una realidad en el país, afirmó, exigimos que dejen de lucrar con el hambre y la necesidad de la gente, dejen de intentar maquillar las cifras, y asuman que la pobreza se ha incrementado tanto o igual como la corrupción de Morena y este gobierno… dejen de ocupar a su banda de delincuentes electorales “Servidores de la Nación” para beneficiar a los candidatos de Morena en cada proceso electoral, emplazó.

CIUDADANÍA DEPENDIENTE DE UN GOBIERNO QUE, CON DÁDIVAS CLIENTELARES, IMPIDE LIBERTAD

La Vicecoordinadora perredista, Elizabeth Pérez Valdez cuestionó en su oportunidad a la funcionaria, sobre las reglas de operación de los programas a su cargo; le demandó respuestas en torno a programas para mujeres adultas mayores (consideradas las más vulnerables entre la población), y si ella podría sobrevivir con 3 mil 850 pesos, cantidad bajo la cual pretenden tener cooptada a la gente de escasos recursos.

“Con los míseros 3 mil 850 pesos que les dan, se los gastan en medicamentos, alimentación, calzado y, en muchas ocasiones, en pagar la renta”, reprochó, no sin antes sostener que los programas sociales retomados por Morena, tienen su origen en el PRD; pero lamentablemente; hoy, el oficialismo los usa de manera perversa y en otros términos:

“La finalidad de estos programas, en ningún momento es contribuir a las necesidades reales de las y los mexicanos; por el contrario, su intención es mantener en la necesidad a la ciudadanía, total y absolutamente dependiente de un gobierno que -a través de dádivas clientelares- les impida la libertad financiera y de crecimiento”.

“Buscan una ciudadanía amagada y en crisis, su intención no es que existan oportunidades de desarrollo; y a quienes se atrevan a pensar en mejorar, les llama “aspiracionistas”, rebatió.

Lo cierto, resaltó Pérez Valdez, es que “la Secretaría del Bienestar se ha limitado a impulsar caprichos presidenciales, que son ineficaces para atender las verdaderas necesidades de la población”.

Y luego de reprochar a la funcionaria que no haya respondido a sus preguntas, Pérez Valdez retó a Montiel Reyes (otrora militante del PRD) a no olvidar quién fue como activista en pro de la mujer: “Te exijo Secretaria, que todo aquello que se ha construido en tu propia historia que, en su momento, fue levantar la voz en contra de los autoritarios, hoy lo hagas realidad; que dejes de ser parte de este sistema patriarcal, que levantes la cara contra ese misógino, que levantes la cara contra este violentador, que levantes la cara contra el falócrata presidente, y que des dignidad a tu encargo, por lo menos hoy, o mañana que es 25 de noviembre” (Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer).

“A la única persona a la que se desempeña usted todos los días, le acusó, es el Presidente y no la nación. No olvide que su responsabilidad es con México, no con el señor misógino… Usted ya decepcionó a miles de mexicanos y mexicanas porque los recursos que despilfarra la Secretaría de la que es titular, son los mismos que no se están destinando para atender la vacunación infantil”.

“Secretaria, te esperamos en la marcha de mañana 25 de noviembre para que, con nosotras, recordemos a todas estas mujeres que han sido violentadas por la pobreza que tú no combatiste. Esa es la verdadera marcha que importa este fin de semana, no la que se está trayendo a través de los recursos de la Secretaría”, remató

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete explicó la importancia de esta comparecencia de Ariadna Montiel, pues recordó que, bajo responsabilidad de esta funcionaria, pesa más de la mitad del presupuesto total del país: Más de 4 billones de pesos para ser repartidos en programas sociales.

“No negamos la nobleza de estos programas; pero no son la solución para la pobreza”, citó; pero al mismo tiempo, refutó: “Las estructuras que ustedes han creado son para una operación política, desviando recursos públicos”. Y argumentó: “Usted, Secretaria, anunció que acudirá a la marcha del 27 de noviembre con el Presidente, y está en su derecho; ¡pero es funcionaria pública y lo hizo en un espacio utilizando recursos públicos!”

Entiendo –agregó- que usted está en su derecho de acompañar al Presidente a esta marcha; ¡pero si es una marcha ciudadana, no se vale el cinismo de utilizar los recursos del erario! ¡O reconozcan que es una marcha pagada con dinero del erario! Es fácil ¡no sean cínicos!

“¡En cuatro años no han sido capaces de consolidar un padrón de beneficiarios confiable, ni la señalización de entrega! ¡Tienen gastos no justificados, y estructura que no se transparentan con su existencia!, criticó.

“Pregunto, secretaria: Durante tres años han sido observados ustedes por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a los programas sociales; actualmente siguen teniendo los mismos problemas. ¿Ya tienen una solución o seguirán ignorando las recomendaciones? (porque) esto es un caso de corrupción”.

“¿Ya se ha consolidado el padrón de beneficiarios? ¡Hace un momento usted lo dijo, lo googleamos inmediatamente, y no existe un padrón, es mentira lo que dijo! Y de existir ¿este padrón cuenta con las garantías necesarias para la protección de datos personales? Recuerde que son programas sociales, no electoreros. La base de beneficiarios es de control. Esto no es directorio para el día de las jornadas electorales”, recusó.

Tras esta comparecencia, indicó, estableció quedan más dudas que certezas, y la única que hay, es el uso el uso cínico de los programas sociales para la operación política de su partido.

Acto seguido, Castañeda Navarrete recriminó que esta semana, millones de beneficiarios han recibido los mensajes de WhatsApp por parte de los “Vividores de la Nación” para que acudan a la marcha convocada por el Presidente López Obrador.

“¡Lucrar con la pobreza no es de izquierda! ¡Es de cínicos, miserables y oportunistas porque ni siquiera se les puede asignar una categoría en el aspecto político! ¡Es increíble que hoy, los programas sociales tienen un gasto de más de cuatro billones de pesos y, aún así, el número de pobres sigue creciendo!

“¡Al programa de “Sembrando Vidas” le deberían de llamar “sembrando pobres”! ¡Perpetuar las condiciones precarias ha funcionado a este cínico gobierno! ¡Pero las mexicanas y los mexicanos, nunca más comprarán las amenazas por no asistir a una marcha que –claramente- es de la oda, del ego de un tirano dictador que, hoy, se le ve en el circo mañanero enojado, derrotado, incómodo, esperando que sus operadores y sus focas, y la estructura partidista, le llenen su ego para decir que “el pueblo está con él”!

“¡Miserable, ladrón, despilfarradores! ¡No hay estancias infantiles, no hay apoyos, ustedes salieron más ladrones, mil veces ladrones! Pero desde aquí les digo, ¡desde el grupo parlamentario del PRD, la única y verdadera izquierda, defenderemos a México de la miseria, de lo miserables que son ustedes! ¡México no se merece un futuro con ustedes, México se merece un futuro diferente!” ¡Miserables, cobardes, traidores a México!”, concluyó.