>> “No le asiste la razón al expresidente Zedillo”, comentó
Después de defender la actuación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Moya Rocha frente a la compleja situación que generaron grupos criminales en esa entidad; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en Diputados, afirmó que todo se va a resolver en ese estado y otros del país.
En entrevista, el ex gobernador de Zacatecas, insistió que el mandatario estatal actuó con prudencia al suspender el grito y suspender las clases.
Al insistirle sobre el clima de inestabilidad social, el coordinador de morena, aseguró que nadie está encima del Estado Mexicano.
“Lo que sucede en Sinaloa se va a resolver. Yo quiero resaltar que es un evento complejo, sí, pero nadie hay más poderoso que el Estado mexicano, ninguna banda, ningún cártel, ningún grupo de criminales es más poderoso que el Estado mexicano. El presidente ha sido prudente y ha tomado decisiones firmes, se recuperará la paz, en Sinaloa y en cualquier estado del país”.
En este sentido, recalcó “nosotros creemos que la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, en este momento son indispensables para lograr la estabilidad, la tranquilidad social en México, frente a lo que estamos viviendo”, de esta forma justificó que la Guardia Nacional pase a depender de la SEDENA.
Adelantó que el próximo jueves se subirá al pleno ese tema y la aprobación de la reforma en materia indígena, donde se modifica la Constitución para ampliar sus derechos, la autonomía de esas comunidades.
En torno a la advertencia del ex presidente Ernesto Zedillo y la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, señaló “no le asiste la razón al expresidente Zedillo. No quiero yo expresar todo el daño que hizo al país. Para mí, no tiene sentido estar hablando del pasado. Entonces, yYo sí creo que la reforma constitucional en materia judicial es profunda, es única y evidentemente era indispensable para recuperar el déficit de justicia y para atender a los justiciables. Porque la justicia, ni era pronta ni era expedita ni era gratuita. Así es de que no hay problema, no se preocupen, no hagan caso de las olas con intereses claros de oposición a un régimen democrático”.
Y acotó “ya verán, hasta será ejemplo en otras naciones que copiarán el desenvolvimiento institucional que hemos tenido en México”.