COMPARTIR

 182 total views,  2 views today

Las mujeres de la comunidad indígena de Ocotequila, Guerrero votaron por primera vez en la elección de comisario, tras lograr una sentencia histórica que les reconoció sus derechos por encima de las costumbres comunitarias que les prohibían participar.

El 3 de febrero, la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol logró que el Tribunal Electoral de Guerrero emitiera una sentencia que anulaba la elección de comisario en la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac, para que se reconocieran los derechos políticos-electorales de las mujeres y se repitiera la elección permitiéndoles participar.

María Antonia Ramírez Marcelino encabezó un juicio en el que nueve mujeres de esta comunidad pedían su derecho al voto y modificar los lineamientos de usos y costumbres con los que sólo los hombres, pueden postularse, participar y decidir.

Este domingo la elección comenzó a las 8:00 horas con las mismas tres planillas del PRI, PRD y Morena que participaron en el proceso anterior pero se sumó la propia Antonia como candidata.

también lograron paridad para que una mujer y un hombre registrara los votos en las hojas de planilla y estén presentes en todo el proceso.

En grupo, con sus hijos o acompañadas de sus esposos, las mujeres se sumaron a la fila entre decenas de hombres que supervisaban su participación.

Entregaron su credencial y señalaron en voz alta el partido al que querían respaldar, otras mujeres colocaron sillas para vigilar que nadie impidiera a otras participar y que su voto se respetara.

En las primeras dos horas de votación, Antonia ha registrado nueve votos, superando al candidato del PRD que registra siete votos, mientras el PRI comenzó arrasando con las preferencias y Morena va en segundo lugar.

“Nosotras ya ganamos, yo ya gané, sé que no le voy a ganar al PRI pero estamos aquí, votando, participando como candidatas y vigilando que se respete por fin nuestro voto”, dijo Antonia a MILENIO al registrar su planilla.

La votación cerrará a las 16:00 horas, declararán al ganador y el lunes tomará el bastón de mando de la comunidad indígena.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 13/02/2022.