COMPARTIR

 90 total views,  4 views today

Para entender el porque los altos funcionarios de Citigroup, pone en venta lo referente al mercado de consumo de Citibanamex, en México, deberá ser entendida como la intención de este grupo de encontrar un nuevo nicho que sea favorable a sus intereses, pero principalmente deberemos remitirnos a la situación económica de México.

Sin nos remitimos al segundo punto podemos entender los altos directivos de este grupo han observado que en estos momentos, y por lo menos en un corto plazo, el clima de negocios en el país carece de confianza y de prospectos económicos que muestren una recuperación importante de la economía, en México para generar el mercado de consumo.

Ayer mismo señale que la salida de capitales del país han alcanzado la cifra de 24 mil 700 millones de dólares, de acuerdo a información del Banco de México, lo que explica que no ha sido la única empresa que piensa que nuestro país tardara un largo tiempo para volver a tener una economía más estable a favor del consumo.

Entienden que el Covid- 19 ha sido un factor importante en la situación económica a nivel mundial, pero en México se suman las decisiones del régimen actual, esto ha causado una situación poco favorable para el crecimiento.

En la más reciente encuesta realizada por el Banco de México entre expertos, analistas e instituciones financieras, coloca a la economía de nuestro país en un rango de entre 1.5 por ciento hasta 2.8 por ciento, la más favorable

Son estos pronósticos los que atienden los que toman decisiones de inversión en las grandes empresas, y si muestran que mercados como el de consumo no ofrecen ganancias, e el momento de salir de ellos y buscar otros nichos mas productivos.

Así lo ha señalado la CEO de Citigroup, Jane Fraser, subrayando que México debería consolidar el ambiente de negocios con mayor estabilidad y confianza.

Fue en el verano del 2021 cuando Fraser vino a visitar a López Obrador para anunciarle que venderían Banamex. Algo que tuvo que haberse tomado en cuenta para establecer medidas al respecto, no por la venta de Banamex, sino para evitar otras decisiones similares. Pero no se hizo nada.

Es un hecho que el proceso de venta no será inmediato, y tampoco sencillo porque tiene que aparecer un comprador, o compradores, que tengan la capacidad económica, técnica y legal para hacerse del control de un banco de este tamaño.

Por lo tanto existe aun tiempo suficiente para establecer las estrategias adecuadas darle un giro al camino que hemos seguido dentro del desarrollo económico.

México deba captar mas recursos, a través ce reglas claras, sencillas y sobretodo con certidumbre, debe mostrar que México, en los próximos meses, podría ser un socio de mayor importancia no solo para los Estados unidos, sino para las empresas que quieran entrar a ese mercado y la mejor manera de hacerlo es establecerse en nuestro país para exportar desde aquí sus productos.

Esto podría provocar en el corto plazo la reactivación del mercado de consumo interno y haría más atractivos a las instituciones financieras extender sus mercados en México.