![]()
>> “La verdad ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque tenemos 30 años todos en esto”.
>> “No vamos a permitir ni un gramo de violencia hacia nosotras, lo vamos a denunciar y vamos a buscar que se tengan sanciones y programas que le pongan un alto a la violencia. Ni que sea el costo para el ejercicio de nuestros cargos, ni el de ustedes, ni de ninguna joven. No queremos ver mujeres violentadas ni en la calle, ni en las casas ni en las instituciones públicas, ni en ningún lado”, sentenció
El Compromiso Nacional por la Paz, que firmaron los tres candidatos a la Primera Magistratura del país, es positivo, y en él deben participar todos los actores políticos como candidatos y candidatas, señala la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, lo anterior lo declaró durante un desayuno con reporteras con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Me parece que cualquier compromiso que se haga por todos los actores políticos, las candidatas y candidatos. Los propios integrantes de los partidos políticos, suma. Me parece que es importante, no sé qué tanto pueda apaciguar, pero me parece que si tenemos que asumir una posición muy clara, muy determinante que todos y todos tenemos que hacer un compromiso público para aportar lo que nos corresponda. Y en el marco de nuestras competencias públicas”.
Cuestionada en torno al reto que tiene quien llegue a la presidencia de la República, con el género femenino Soto Fregoso, comentó “me parece que estará en una gran oportunidad de sumar, construir y de reconstruir una cultura patriarcal, desde el Ejecutivo, desde la presidencia de la República. Tendríamos todas las mujeres de aportar también al ejercicio del poder, pero desde una primera instancia ejecutiva trabajar en el empoderamiento de las mujeres y eliminar obstáculos y ponerle un alto a la violencia hacia las mujeres…
“Estamos en un momento en que las mujeres no vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir ni un gramo de violencia hacia nosotras, los vamos a denunciar y vamos a buscar que se tengan sanciones y programas que le pongan un alto a la violencia. Ni que sea el costo para el ejercicio de nuestros cargos, ni el de ustedes, ni de ninguna joven. No queremos ver mujeres violentadas ni en la calle, ni en las casas ni en las instituciones públicas, ni en ningún lado”, sentenció.
La magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, afirmó que ningún grupo político les dirá qué hacer o cómo votar a ella y a sus compañeros, y “la verdad ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque tenemos 30 años todos en esto”.
Apuntó que el TEPJF “no es un actor político, no está en campaña, no está buscando una candidatura. El Tribunal Electoral es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización”.
