>> Los acusados estuvieron en funciones del periodo 2019 a 2021, cuando Claudia Sheimbaum era la jefa de gobierno de CDMX
>> Las irregularidades ascienden a casi ocho mil millones de pesos que, a la fecha, no han sido aclarados
>> “Tal parece que, al auditor superior de la federación, David Colmenares y el titular de la auditoría especial de informes e investigación Nemesio Ibáñez, están encubriendo a la hoy candidata Sheinbaum”
Debido a que hay irregularidades no aclaradas de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, la legisladora panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó en la Fiscalía General de la República 29 denuncias penales en contra de servidores públicos del gobierno de la ciudad de México, que estuvieron en funciones durante la gestión de la entonces jefa de gobierno Claudia Sheimbaum Pardo.
La ex Comisionada del INAI, explicó que los daños económicos a la Hacienda Pública Federal ascienden a casi 8 mil millones de pesos. Además, señaló que el gobierno de la Ciudad de México rebasó el plazo establecido en la ley de fiscalización y rendición de cuentas para presentar la documentación e información que justifique o solvente las irregularidades señaladas en los pliegos de observaciones.
La legisladora señaló que acudió a la Fiscalía General de la República porque a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le vencieron los plazos para actuar en consecuencia por las irregularidades encontradas.
Explicó que la cuenta pública de 2019 que se presentó en febrero de 2021, la ASF tenía como máximo 180 días hábiles para proceder por las irregularidades encontradas y han pasado 987 días hábiles hasta este martes y lo que ha hecho la Auditoría Superior es congelarlas con el argumento de dejarlas en la etapa de seguimiento y no en la de investigación.
“Lo que la auditoría superior de la federación está haciendo es encubrir el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Lo que debió hacer desde octubre del año era determinar si estaban en seguimiento y pasarlas a investigación”, mencionó.
Apuntó que corresponde al Ministerio Público Federal configurar los delitos hacia los funcionarios responsables.