Por deficiencias en la labor de resguardo y cierre tardío de ductos, que pudieron contribuir en la muerte de más de 90 personas en el incendio ocasionado por el robo de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo; el Partido Acción Nacional presentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de quien resulte responsable por los hechos registrados el pasado 19 de enero.
La queja la presento, a través del director general Jurídico del Albiazul, Raymundo Bolaños, en las oficinas de esa dependencia. A nombre del dirigente nacional, Marko Cortes como del Comité Ejecutivo Nacional.
Ahí señaló que una tragedia de esta magnitud, no pude quedar sin ser investigada y en su caso sancionada.
A su vez, Cortés Mendoza, presidente del PAN, consideró que los funcionarios responsables del debido cuidado, seguridad y prevención de accidentes deben ser investigados, a efecto de deslindar responsabilidades.
Esto, detalló, de acuerdo con el principio de eficiencia de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y diversas normatividades internas de Petróleos Mexicanos.
En adelante, Acción Nacional exige al gobierno federal intervenir con oportunidad en este tipo de situaciones utilizando las mejores prácticas, equipos y tecnologías existentes para proteger a los ciudadanos.
«Por lo que en coordinación con las Dependencias y entidades del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos debió oportunamente resguardar y cerrar el ducto, realizar la vigilancia, prevención y atención de riesgos en Hidalgo”, dijo.
De ahí, a que el político michoacano demande a la Secretaría de la Función Pública, realice una labor de investigación sobre las diversas responsabilidades de los servidores públicos.
“Debe indagar, deslindar y fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos que no actuaron como debían, primero por la pérdida de vidas, segundo por la falta de respuesta inmediata a los hechos y también por la omisión en la vigilancia de las instalaciones Federales”, concluyo.
