COMPARTIR

Loading

<< El mandatario estatal anunció su propuesta al Congreso local y, de ser aprobada, el proyecto de decreto al Congreso de la Unión

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentará una iniciativa para que las corporaciones de seguridad de Chiapas sean las primeras fuerzas estatales que porten armas de alto poder para combatir a la delincuencia y fortalecer la paz.

En sus redes sociales, el mandatario chiapaneco dio a conocer que presentará la iniciativa al Congreso de Chiapas para que a su vez, en caso de ser aprobada, se presente el proyecto de decreto al Congreso de la Unión.

Ramírez Aguilar precisó que es “para que nuestras corporaciones de seguridad puedan portar armas de muy alto poder y sea la primera corporación de seguridad pública estatal en México en ser dotada de armamento para hacerle frente a la delincuencia y, de esa forma, seguir garantizando la tranquilidad y la paz del pueblo de Chiapas”.

Dijo que su se da tras su primer año de administración, misma en la que ha logrado pacificar a un estado que desde el gobierno de Rutilio Escandón estaba bajo control de grupos del crimen organizado, pues ha retornado la tranquilidad y la paz en carreteras y comunidades.

Para ello desde el primer minuto de su gobierno puso en marcha una Fuerza de Reacción Inmediata que empezó a recuperar el control de caminos, municipios y regiones, a la vez que ha dotado de mayor y mejores equipamientos a las fuerzas del orden.

En ese tenor, para garantizar la seguridad, el gobierno de Ramírez Aguilar adquirió un helicóptero Black Hawk, 25 vehículos activos blindados, 10 drones de última generación y 250 cámaras, entre otras herramientas tecnológicas.

Además de un mejor salario, los cuerpos de seguridad también han sido equipados con 895 vehículos, 7 Kanam, 13 mil 315 equipos de defensa y 102 mil 985 equipos de protección personal, además de contar con la oportunidad de seguirse profesionalizando en la Universidad Pública de Seguridad del sureste.

Estas acciones en materia de seguridad, a las que también se han sumado la depuración de las propias fuerzas de seguridad y la detención de servidores públicos como el caso reciente del alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, Chiapas se ha posicionado como uno de los más seguros del país.

El gobernador ha subrayado que esta recuperación de la seguridad de la ciudadanía y del estado ha sido en coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y de instituciones como la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y las fiscalías de la República y local.