COMPARTIR

Loading

Pedro Haces Barba, legislador federal de morena dijo que la reforma laboral permitirá la entrada de México a la modernidad.

En entrevista, el operador político estima que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados una vez que la apruebe el Senado de la República.

“El día de mañana, en el Senado de la República entrará la discusión en la Comisión del Trabajo. Después, una vez aprobado, pasará al Pleno y aquí se recibirá en esta Cámara, yo creo que mañana mismo, y nosotros trabajaremos como Cámara revisora. Esto es justicia para todas y para todos los trabajadores”, declaró.

Barba Haces explicó que se pretende que esta reducción se dé de manera gradual, a fin de evitar que se genere inflación en el país.

“Vamos a tener una reducción de dos horas por año. En el 27 serán 46, en el 28 serán 44, en el año 29 serán 42 y finalmente llegamos, como es el compromiso que hay con la clase trabajadora de México, en el 2030 a las 40 horas. Y estamos trabajando en ello”, dijo.

Destacó que esta reforma constituye un cambio donde México entra a la modernidad, pues hay países como Gran Bretaña, Chile, Finlandia, que hoy están dando como resultado que el trabajar menos horas no quiere decir que haya menos productividad.

“Entonces, estamos trabajando para que esto sea por el bien de México, que haya más productividad, que demos confianza a las inversiones, que se desaten ahora sí las inversiones en nuestro país por la cercanía que tenemos con el país consumidor número uno que es los Estados Unidos”, subrayó.

El líder sindical de CATEM confió en que esta reforma salga por consenso de todos los grupos parlamentarios, porque es por el bien de las y los trabajadores, quienes no están pensando en política ni en partido, sino en su bienestar y el de sus familias, así como en tener mejores salarios.

“Se ha demostrado que desde hace siete años hemos tenido incrementos que nunca antes se habían visto en nuestro país, y eso es una política pública de la Cuarta Transformación que debemos reconocer. Les guste a muchos o no les guste, se debe reconocer que hay voluntad para impulsar el desarrollo humano de cada uno de los trabajadores en este gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, enfatizó.

Añadió que en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que él dirige, se promueve que los jóvenes estudien ingenierías técnicas para impulsar la productividad y que cada vez que se avecine una inversión, que se tarda aproximadamente dos años en construir una planta, ahí al lado se instalen aulas, para que se den clases a la gente.

“Las máquinas no se inventaron solas, fueron inventadas por el ser humano, entonces, lo que tenemos que hacer es meternos a la robótica, a la mecatrónica, a la Inteligencia Artificial y hacer ingenieros que puedan llevar a cabo sus trabajos, para que cuando las plantas se pongan en marcha, ya la gente esté perfectamente bien capacitada. Siempre he dicho que la capacitación es pilar fundamental para el desarrollo de un ser humano”, apuntó.

Sobre la responsabilidad que tienen los sindicatos en materia de protección de sus agremiados, sostuvo que otras organizaciones sindicales que se quedaron en el viejo régimen no han entendido que los contratos de protección ya no existen, que las y los trabajadores deben conocer sus obligaciones y beneficios, pero los líderes sindicales deben de ocuparse de su gente.