COMPARTIR

Loading

Por mezquindad y cálculos políticos la bancada del PRI y del PAN se negaron a firmar respaldo a Sheinbaum ante ofensiva de Trump, acusó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

A decir del morenista esta traición significa el haberle dado la espalda a 40 millones de mexicanos. |

“Es un documento que se estuvo trabajando, incluso con todos los grupos parlamentarios, y al final el PRI y el PAN no acompañaron. En su mezquindad, ellos haciendo cálculos para obtener dividendos políticos, en realidad significa el haberle dado la espalda a 40 millones de mexicanos. Luego se quejan porque les llamamos traidores a la patria, pero eso son. Cuando no votaron los apoyos sociales, cuando no votaron la reforma eléctrica y ahora, al regatear este apoyo, se convierten en traidores a la patria”, reprochó.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, nunca mostraron disposición a firmar el acuerdo, mientras que el PAN condicionó su respaldo a que lo hiciera también el tricolor.

“Esa es la historia, pero no hay reclamo, nosotros vamos a actuar con congruencia defendiendo a los migrantes, defendiendo territorio y defendiendo nuestra soberanía nacional. Cada uno que asuma la responsabilidad que crea le corresponde”, puntualizó.

El zacatecano adelantó que la bancada de morena está a la espera de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, ello para abordar la situación y acordar acciones legislativas en el tema de presupuesto mientras, están observando la evolución de los connacionales deportados..

“Estamos en la disposición, si es necesario, de revisar el presupuesto para reasignar recursos y enfrentar los retos que implican estas medidas ejecutivas (de Trump) hasta legislar en materia migratoria y en materia de seguridad nacional”, comentó.

Sobre su plenaria, apuntó que ésta será el 31 de enero, y acudirán los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Economía, Marcelo Ebrard; Seguridad, Omar García Harfuch; Salud, David Kershenobich; Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el director de Infonavit, Octavio Oropeza.

Por cierto, Rubén Moreira reviró, «morena divide y polariza. Su actitud ayuda a los enemigos de México. Son inaceptables las afirmaciones que hizo el día de hoy el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de las y los Diputados. Las rechazamos y las condenamos».

Aseveró al presidente de la Mesa, que la oposición no puede tolerar el adjetivo que usó. Entre connacionales, destacó, no nos podemos llamar de esa manera, porque queremos a nuestro país, de distinta forma, pero para nosotros lo primero es la Patria, lo primero es México.

“El adjetivo de traidor no está bien en la boca de quienes somos paisanos, pero mucho menos en quien debe llamar a la unidad de la Cámara. Esa afirmación nos puede convertir de adversarios, porque eso somos adversarios políticos, en enemigos. Y recuerde que no hay enemigo pequeño”, enfatizó el legislador priista.