COMPARTIR

Loading

>> También a la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito, la otra mitad será electa en el 2027, de manera concurrente con la elección nacional

A decir de Dolores Padierna Luna, legisladora federal de morena los ajustes realizados al proyecto de Reforma al Poder Judicial están encaminados a ser más claros los procedimientos para la elección de jueces, magistrados y ministros.

A través de un posicionamiento explicó que entre las precisiones se incluyen la creación de Comités de Evaluación que analizarán los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos en el Poder Judicial.

Estos serán creados por los tres Poderes de la Unión encargados de seleccionar a los mejores perfiles y de garantizar que las personas aspirantes cumplan todos los requisitos establecidos en la Constitución para cada cargo, entre ellos el promedio escolar, experiencia, entrega de cartas de referencia, entre muchos otros.

Además los comités evaluarán la idoneidad de las candidaturas y elaborarán listados con los mejores perfiles.

Padierna Luna, destacó que la votación se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y será organizada por el Instituto Nacional Electoral. En esa fecha se elegirá a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración; así como la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito, la otra mitad será electa en el 2027, de manera concurrente con la elección nacional.

Insistió que el proyecto de dictamen recoge preocupaciones planteadas en las consultas y en los diálogos, al tiempo en que mantiene el centro de la reforma, que es la designación por voto popular de las y los impartidores de justicia.