COMPARTIR

 26 total views,  2 views today

Diputadas federales de Movimiento Ciudadano, del PRI como de MORENA, insisten que se promoverá acción de inconstitucionalidad contra la Ley Zaldivar porque no se puede permitir que el poder se ejerza por una personas en solitario, cin cortapisas o contrapesos.

Las legisladores llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, a respetar la Constitución.

Durante un seminario virtual de análisis de la llamada “Ley Zaldívar”, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, y la diputada del PRI, Claudia Pastor, refrendaron que la acción de inconstitucionalidad contra esa reforma ilegal y contraria a la Constitución, “va”.

“Es decir que mantenemos nuestra exigencia a la Suprema Corte de Justicia, para que ese respete cabalmente la Constitución y también decir que tenemos un compromiso claro con la división de poderes, porque no podemos permitir que el poder se ejerza por una persona en solitario, sin cortapisas o contrapesos.

» Me parece que este también es un elemento que tenemos que defender, sin titubeos”, convocó. “No podemos tener tampoco un presidente de la Suprema Corte que concentre tanto poder, porque al mismo tiempo es presidente del Consejo de la Judicatura. Tenemos que siempre garantizar los contrapesos para que no haya ningún exceso, ningún abuso en el ejercicio de los poderes públicos. Y decirles que la acción de inconstitucionalidad va, vamos a presentarla y vamos a restituir la dignidad del Poder Legislativo”, señaló Villavicencio Ayala.

La diputada de Morena y la diputada del PRI advirtieron que los alcances de la consulta extraordinaria anunciada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo pueden ser graves.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle refrendó la decisión de congresistas de la oposición y algunos integrantes de la mayoría, de reclamar la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato en la Corte y el Consejo de la Judicatura.

“No tenemos ninguna duda, la pretensión de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar frente de la @SCJN y del @CJF_Mx, es inconstitucional. Presentaremos acción de inconstitucionalidad a la #LeyZaldivar, independientemente de la consulta extraordinaria que presentó”, sentenció.