COMPARTIR

 50 total views,  2 views today

La diputada de morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prevenir y evitar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por por parte del crimen organizado.

“La iniciativa tiene la intención de establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el reclutamiento por parte de organizaciones delictivas”, afirmó.

En este sentido, la legisladora señaló que para poder emprender acciones que eviten este fenómeno, “se debe entender, primeramente, el reclutamiento, como aquella acción de coerción, engaño, amenaza, violencia, coacción, intimidación o manipulación con la finalidad de que la niñez sean usados, utilizados e integrados a asociaciones delictuosas para su participación en la comisión de delitos”.

En ese sentido, “propongo se adicione al artículo 16 de la Ley en cuestión que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a no ser reclutados, para su participación en la comisión de delitos o asociaciones delictuosas”, obligando al Estado a garantizar el ejercicio de este derecho.

“Los grupos criminales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad; acatan órdenes y no exigen tanto, además transportan y usan con facilidad armas y municiones que se les proporcionan”, advirtió.

A decir de la diputada, se cuenta con poca información sobre el dato de cuántas niñas, niños y adolescentes están involucrados en el crimen organizado, sin embargo, “se cree que hay, aproximadamente, 30 mil participando como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexualmente”.

“Por lo cual, esta iniciativa permitirá que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y no sólo protegerlos de la violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas, explotación, sino también del reclutamiento”, aseguró.

Finalmente, la legisladora dio a conocer que su propuesta pretende adicionar la fracción XXXI del artículo 4, además reforman el artículo 16; la fracción VII del artículo 47 y la fracción VII del artículo 103, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.