COMPARTIR

Loading

Tras cinco días del accidente en una mina de carbón, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que se han intensificado las labores de rescate, y ahora se va a utilizar un dron submarino equipado, el cual cuenta con una cámara con alta resolución que puede sumergirse hasta 250 metros de profundidad, sin poner en riesgo a rescatistas, a fin de localizar a los 10 trabajadores que llevan varios días atrapados.

Durante la conferencia matutina del Presidente, la funcionaria añadió que a la fecha se ha logrado reducir el agua que mantiene inundada la mina de 30 metros en promedio a 21.4 metros en el Pozo 1; 17.3 metros en el Pozo 2; 26.1 metros en el Pozo de alivio y en 19.4 metros en el Pozo 3, por donde se estima inicien labores de rescate a mediados de la semana.

La directora general de Protección Civil, destacó que se bombea agua día y noche, y se reporta un volumen considerable de extracción de agua, por lo que confió que en breve haya buenas noticias.

Asimismo, dijo que hay una atención a las familias de los mineros, pues se instaló un comedor comunitario que reparte 500 raciones diarias de comida caliente con el respaldo del DIF estatal y el gobierno municipal de Sabinas.

Al presentar un resumen de las labores de salvamento, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se ha reduciendo los niveles de agua en los tres pozos inundados de la mina Pinabete en Sabinas, lo que permitirá que mediados de esta semana se puede iniciar el salvamento de los mineros atrapados.

Durante la explicación, el titular de la SEDENA, indicó que la extracción podría darse en el pozo tres, que al 7 de agosto tiene una profundidad de 19.4 metros.

Cresencio Sandoval, destacó la labor que técnicos de Pemex y la gente de Protección Civil hacen para ser muy puntales en las estrategias que se están realizando y atender rápidamente la emergencia. “Es un trabajo conjunto importante”.

Sobre este tema, el mandatario federal, dejó en claro que son tres las prioridades de su gestión. Primero rescatar de los atrapados; dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables; y tres, protección a familiares.

Detallo que para recuperar a los mineros la inundación debe disminuir a un metro y 20 centímetros, a fin que no haya riesgo para el ingreso de los rescatistas.

Al preguntarle sobre la mina, dijo que esta comenzó a operar el año pasado, pero la concesión para sus trabajos se otorgó durante el sexenio de Vicente Fox; y reconoció que muchas de esas minas trabajan de manera clandestina, sin cumplir la ley.

En torno a las críticas que recibió tras su visita a la mina de parte de familiares de los mineros que quedan atrapados, en particular la madre de uno de ellos que en un video lamentó que “sólo vino a tomarse la foto con nuestro dolor”, el Jefe del Ejecutivo comentó que todo servidor público siempre debe pagar una cuota de humillación.