![]()
<< México necesita justicia en materia de corrupción
Se tiene que esperar el documento para poder abordar a fondo el tema de la reforma electoral, consideró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
En entrevista la legisladora federal de Acción Nacional, dejo en claro que en el análisis y posible aprobación el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen una responsabilidad histórica y democrática con las siguientes generaciones.
“La lógica indica que la iniciativa tendría que estar acompañada de los partidos políticos que forman parte de la coalición gubernamental -Morena, Verde y PT-, pero puede ser distinta, incluso podría ser una iniciativa solamente con una visión de los tres o con dos de los tres; es una decisión, por supuesto política, pero también numérica”, recalcó.
Sobre el presunto desvío del Instituto de Vivienda de Baja California Sur al entonces precandidato de Morena, Adán Augusto López, entre 2022 y 2023 por alrededor de 10 millones de pesos a su campaña, López Rabadán solicitó que si hay pruebas se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
“No puede haber una justicia selectiva o a modo. Me parece que hay que hacer una investigación seria, objetiva, sin prejuzgar, pero sí reconociendo que en caso dado de que haya pruebas y éstas demuestren que hubo alguna desviación de recursos se investigue y se sancione”, subrayó.
Ya basta, dijo, de que se den a conocer temas de corrupción que se vuelven mediáticos por días o semanas, pero no haya culpables.
“Este país lo que necesita es justicia; necesita que, si hay un responsable, o varios, no importa de quién estamos hablando, con nombre y apellido, haya justicia”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que, en su decálogo sobre una posible reforma político-electoral, propuso total transparencia sobre el origen de los recursos para financiar campañas y precampañas a cualquier cargo.
Por ello, señaló que el financiamiento público a las campañas no es un gasto sino una inversión a la democracia.
“Es una inversión en la certeza de las elecciones, al equilibrio y la equidad entre los participantes. El que tengamos conocimiento claro de cómo se reciben y cómo se invierten los recursos en democracia, es una muestra más de que las reformas electorales que se dieron hace 25 o 30 años fueron importantes”, indicó.
Esa es, abundó, la diferencia entre un discurso populista que habla de recortes y uno que garantiza que las autoridades o representantes fueron electos de manera transparente por los ciudadanos.
Cuestionada sobre las acusaciones en contra del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que es claramente una persecución política.
“Me queda claro que es una persecución política. Él decidió no callarse, él decidió defender lo que pensaba siendo gobernador, él decidió defender lo que pensaba incluso con el presidente al lado y, desde mi perspectiva, claramente es una persecución política que no debería existir en este país”, remató.
