COMPARTIR

 6 total views,  2 views today

La guerra en Ucrania dio este miércoles un vuelco dramático y fue obra del mismo que ordenó la invasión de Ucrania hace siete meses: Vladimir Putin.

Forzado por los reveses sufridos a manos de las tropas ucranias, el líder ruso ha decretado una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos a través de un mensaje a la nación, el primero dirigido a los ciudadanos desde que anunció la ofensiva, el 24 de febrero.

En su comparecencia ha precisado que la movilización será de reservistas con experiencia militar ―algo que no aparece en el texto del decreto, de carácter más general y que podría permitir un reclutamiento más amplio―. Casi al término de esa declaración, su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 300,000 los que serán llamados en principio a filas.

Pero el jefe de la defensa rusa dijo algo más en su intervención: reconoció, por primera vez, que más seis mil soldados rusos han muerto en la “operación especial” en Ucrania

“Esto no es un farol”

El presidente ruso, que acusó a Occidente de querer “destruir” su país, ha acompañado su anuncio de una advertencia: “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo en alusión al poderío nuclear ruso.

Tras el anuncio de Putin, se sucedieron protestas por los que se atrevieron a romper las leyes de guerra aprobadas por el Kremlin en los últimos meses.

«A las 18.36 ya hubo más de 1,113 personas detenidas en 38 ciudades», señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.

Decenas de rusos fueron detenidos durante protestas tras el anuncio de Putin

Decenas de rusos fueron detenidos durante protestas tras el anuncio de Putin EFE

También se castigará administrativa o penalmente difundir llamados a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Los congregados gritaron «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera». «¿Morir por qué, a santo de qué?», añadieron.

Brazos rotos; cómo salir de Rusia

El anuncio de Putin tuvo un efecto devastador sobre los jóvenes rusos. Miles de ellos se fueron a los aeropuertos rusos para subirse al primer avión con destino a los pocos países donde no exigen visado, y muchos más colapsaron las páginas de internet para reservar vuelos. La consecuencia inmediata es que los precios se dispararon hasta los casi 10 mil dólares por salir del país.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados para el miércoles, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

“No quiero ser carne de cañón”, confesó un joven moscovita desde el aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú, que no se atrevió a dar su nombre por miedo a que le prohibieran salir del país en el último momento.

El estado de pánico a ser enviado a una guerra cada vez más impopular entre los jóvenes quedó de manifiesto entre las dos búsquedas más populares este miércoles: “Cómo salir de Rusia” y “Cómo partirse un brazo”.

“No puede ganar una guerra nuclear”: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a Putin de querer acabar con el «derecho a existir» de Ucrania y lanzó una fuerte advertencia sobre el uso de armas nucleares al afirmar que «una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse».

Nada más empezar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: «Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto».

Aseguró que la guerra fue la «elección» de un solo hombre, Putin, y lo acusó de querer «borrar» del mapa a Ucrania, en una violación «descarada» de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», arremetió Biden.

Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY