COMPARTIR

Loading

>> “La patria está triste, la historia no absolverá a esos magistrados que golpearon la justicia” : Dip. Moreira

>> “Es un retroceso que la SCJN desestimará acciones de inconstitucionalidad”: Dip. Luna Ayala

>> “MC será respetuoso de lo que determinó la SCJN”: Dip. Ortega

Mientas que para los coordinadores de la alianza legislativa en la Cántara de Diputados, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de mantener  la reforma al Poder Judicial vigente y legal, los líderes parlamentarios de oposición externan su preocupación ante dicha resolución.

Para Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían presentado contra la reforma judicial.

“Actuamos con sobriedad, no exageramos al júbilo ni lanzamos las campanas al vuelo por esa resolución, simplemente creemos en el Grupo Parlamentario de Morena que se hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían interpuesto contra esta reforma constitucional”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Explicó que el efecto jurídico y constitucional del sobreseimiento es claro; “entonces hay que continuar con la preparación de la elección de jueces, magistrados y ministros”.

“Me parece muy importante que la SCJN haya declarado la improcedencia de juicio de inconstitucionalidad que habían interpuesto partidos políticos y que ahora se deja claro que prevaleció el derecho, la Constitución, la mesura y la sensatez de alguno o algunos de los ministros”, reiteró.

Su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval Flores, saludó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desestimado el proyecto de sentencia que buscaba invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, al ver que no alcanzarían los votos.

“Estamos tranquilos y creo que ya era hora que alguien pusiera, de los ocho ministros, la razón sobre el derecho constitucional y no se sigan equivocando, sobre todo, los ocho ministros en la Suprema Corte”, indicó.

El líder parlamentario sostuvo que a partir de ahora caminará la reforma al Poder Judicial y la elección de jueces, ministros y magistrados sin ninguna dificultad.

A su vez, Rubén Moreira Valdez del PRI aseveró que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desestimaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial serán juzgados por la historia, ya que le “dieron la espalda a la justicia y entregaron a sus compañeros juzgadores”.

“La historia no absolverá a esos magistrados que golpearon la justicia y les dieron la espalda a los juzgadores. La patria debe estar triste en estos momentos terribles para la democracia; y la semana que entra le van a recetar a la patria quitar los órganos autónomos y en unos años no va a haber elecciones”, externó.

Refirió que la reforma al Poder Judicial no es de justicia y se está engañando a la gente, ya que no va a elegir a ministros, jueces y magistrados, ya que esa esa elección “es imposible de realizar por la impericia de quienes redactaron la ley”.

“Morena, de una manera fraudulenta, se apropió de votos aquí en la Cámara de Diputados, en los congresos locales y ahora en la Suprema Corte de Justicia para, sin contar con la voluntad popular, sacar adelante una reforma que perjudica a la nación”, manifestó.

Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del PAN, afirmó que es un retroceso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad presentadas por su bancada, PRI y MC en contra de la reforma judicial, por lo que dicha reforma seguirá vigente en todos sus términos.

“No estamos exagerando cuando decimos que con el fallo de la Corte lo que se pierde es el acceso a una justicia libre para todas y que ahora se concentrará todo en manos de unos cuantos, que eso es autocracia y es dictadura, y lo lamentamos profundamente”, condenó.

Luna Ayala sostuvo que las y los diputados del PAN hicieron lo propio. “Todavía hasta hace unos minutos confiábamos en que las y los ministros se condujeran de acuerdo a la legalidad y defendieran la República.

Por lo que afirmó “sin duda, es un retroceso; sin embargo, el PAN ha sabido plantarle cara al autoritarismo por décadas y no vamos a claudicar en esta lucha porque, como bien lo decía Maquío desde la década de los 80: ‘Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar’”, expresó.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que su bancada será respetuosa de lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Poder Judicial.

“Nosotros, como Movimiento Ciudadano, queríamos que se pronunciara la Corte, la Corte ya se pronunció, aunque no fue a favor de lo que pedíamos, en una votación dividida”, comentó.

No obstante, aclaró que esta reforma no es un mandato del pueblo como los dice el bloque mayoritario.