
Por las magníficas labores de inteligencia que llevó a cabo para lograr la detención, con fines de extradición internacional, del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, felicitó a la PGR, y su titular Raúl Cervantes Andrade.
En comunicado de prensa, el joven congresista, recalcó que la detención del ex mandatario veracruzano es el resultado de las investigaciones realizadas por la PGR. Al tiempo que elogió el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.
Escudero Morales manifestó su beneplácito por la actuación de las instituciones mexicanas de procuración de justicia, “por su eficiente funcionamiento y las acciones de inteligencia llevadas a cabo para la detención; lo que aporta al combate a la impunidad, así como a la confianza en las instituciones de nuestro país”.
El legislador señaló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, la encargada de presentar la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, este 15 de abril de 2017, de conformidad de los tratados internacionales aplicables, y explicó que el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de la Interpol en Guatemala.
Recordar que Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, perseguido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.