Recordamos a aquella mujer morena, menuda con sus grandes ojos negros de jovencita impertinente que se anticipó a su tiempo, autora de la famosa novela de Los caballeros las prefieren rubias, aunque se casan con las morenas (1925). El relato fue llevado al cine y se estrenó en 1953 bajo la dirección de Howard Hawks.
¿Cómo concibió Anita Loos la trama de esta genial ficción que fue llevada a la pantalla a mediados del siglo pasado en la que logra captar el comportamiento y la forma de relacionarse de los hombres con las mujeres de la época que describe?
Según un artículo de El País, la ingeniosa Anita Loos, durante un viaje en tren, coincidió con una rubia despampanante y simplona que atraía la atención de todos los pasajeros que se transportaban en ese momento.
“Si por casualidad se le caía la novela que estaba leyendo, había bofetadas por recogérsela. Yo, sin embargo, bajaba y subía la maleta sin que ninguno pareciese reparar en mis esfuerzos” señala, Loos.
Según la escritora, ser rubia (en esa época) quedaba asociado con la conquista masculina, la aventura momentánea y con un símbolo de poder. “Ligar” a una rubia como Marilyn Monroe, en el sentido melodramático de aquellos tiempos era una gran tentación y los hombres no requerían de tener grandes cualidades para conseguir los favores de la dama en cuestión.
Lorelei Lee (Marilyn Monroe) y Dorothy (Jane Russell) representan a dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una es rubia y la otra morena y seducen a todos con su belleza. La película seduce con el vestuario de colores suntuosos, con la joyería, con el contraste entre el cabello rubio platino de Monroe y el negro azabache de Russell.
Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego.
Algunos datos de la biografía de Loos señalan que ella decidió a la edad de seis años que sería escritora. En su adolescencia siguió a su padre, un periodista alcohólico por los barrios de San Francisco, vagabundeos que inspiraron sus primeros textos.
Entre 1912 y 1915 escribió ciento cinco guiones de los cuales solo cuatro no fueron producidos.
Los historiadores del cine americano consideran que el arte de los subtítulos nace con la película, Su Imagen en los Periódicos (His Picture in the Papers) sobre un argumento de Loos, escrito por Douglas Fairbanks.
La novela Los caballeros las prefieren rubias, es parte de la obra de una mujer que se levantaba durante toda su vida a las cinco de la mañana para escribir.
De su inmensa producción valdría la pena conservar La mujer de los cabellos rojos de Jack Conway con Jean Harlow (1932), Saratoga de Jack Conway (1937).
Quizás, sobre todo hay que recordar la sublime película Mujeres (Femmes) de George Cukor (1939) donde se expresa el humor feroz, subversivo y sexy de una mujer escritora y guionista que no cesó de pensar y de analizar los gestos sociales hasta su muerte a los 92 años.
En el servicio conmemorativo, sus amigas Helen Hayes, Ruth Gordon y Lillian Gish, regalaron a los dolientes con anécdotas humorísticas y Jule Styne interpretó canciones de los musicales de Loos, entre ellas “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”.
*La revista Les Inrockuptibles (No. 1267 marzo, 11, 2020) dedica su número a “Mujeres cineastas, por una contra-historia de mujeres en el cine.” El artículo de Hélène Frappat: “Madame Spinoza en Hollywood” evoca a una de las más grandes pioneras del cine en Hollywood, considerada la primera mujer guionista que trabajó en particular para D.W. Griffith, donde su imaginación dotó al cine mudo de los subtítulos.
*Doctora en Filosofía Política
Maestría en Periodismo Político
Psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es