Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la aprobación del dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al salario profesional para profesores, policías, enfermeras, soldados y médicos, podrían abordarse durante el próximo periodo extraordinario previsto para la primera quincena de junio.
“Se va a abrir uno para los caprichos de Morena, pues ahí mismo metamos lo de las 40 horas, y que se haga la declaratoria de constitucionalidad”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras ser consultado sobre el tema en el marco del foro Gira Nacional por las 40 horas que se llevó a cabo en San Lázaro, organizado por el Grupo Parlamentario de MC».
Aseguró que no hay ninguna razón por la que el dictamen no se vote en el Pleno, a fin de que la gente empiece a tener ese beneficio.
Moreira Valdez recordó que la propuesta sobre la jornada laboral fue dictaminada desde la Legislatura anterior con consenso amplio, al que se sumaron el PRI y MC, y que actualmente está detenida en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Su homologa de MC, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que urge aprobar la iniciativa para reducir la jornada laboral, y así alcanzar la gradualidad que concluiría en 2030.
Asimismo, dijo que solicitará formalmente a la Comisión Permanente que, en periodo extraordinario, se vote de inmediato.
“Ojalá hubiera voluntad política de la mayoría de la Cámara de Diputados. Ya está la iniciativa de la Presidenta de la República, valoramos mucho la iniciativa de la presidenta, pero que sea lo más pronto posible, porque si le quieren poner gradualidad, pues hay que empezar ya”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del cierre de la “Gira Nacional por las 40 horas”, en San Lázaro.
Recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado permanentemente el tema, tanto en la Legislatura pasada como en la actual.
Ortega Pacheco destacó el trabajo de la diputada Patricia Mercado Castro y del diputado Juan Zavala Gutiérrez, quienes durante esta gira nacional escucharon y dialogaron con expertos y sociedad civil sobre la reducción de la jornada laboral.
“Nosotros les estamos pidiendo que convocáramos a un periodo extraordinario con un solo punto: aprobar las 40 horas. Si tuvieran voluntad política la sacamos en dos segundos, como lo hicieron con la reforma judicial y con todas las reformas que ha hecho, que ha mandado la Presidenta, también está ya la tiene la presidencia de la República”, argumentó.
También de MC Patricia Mercado´ propuso que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas sea discutida y avalada este año.
Añadió que muchas horas de trabajo no traen productividad, sólo estrés y pobreza laboral.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó “no vamos a actuar de manera precipitada en ninguna acción, y vamos a tratar de plasmar en la Constitución y en la ley las exigencias de los trabajadores y también el punto de vista de otros sectores que también deben de ser escuchados.
“Hay que dialogar y buscar la mejor forma de resolver este tema de una conquista legítima que se pretende, de la semana de las 40 horas”, aseveró.