>> Explica el líder de morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que el “fondo semilla” descrito en la propuesta garantiza el retiro digno de quienes se incorporaron laboralmente desde 1997, apuntó el coordinador parlamentario
>> Añadió que el presupuesto está garantizado al contar no solo con el fondo semilla, sino con el dinero de los órganos autónomos que se quieren extinguir y se emiten anualmente
Debido a que no hay un fondo que garantice que los trabajadores, sujetos a la reforma del 97 que están afiliados al Instituto del Seguro Social (IMSS), y los inscritos en 2007 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan tener una pensión, la reforma del presidente López Obrador busca darles certidumbre.
Eso se logrará con la Reforma a la Ley de Pensiones, con la que se busca resolver la incertidumbre laboral que padecen 50 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, así lo detalló Ignacio Mier Velazco, coordinador de los legisladores de morena en la Cámara de Diputados.
Y esto se conseguirá, dijo, con la creación de “un fondo semilla”, de al menos 64 mil 800 millones de pesos, la cual va a ser el punto de arranque para garantizarles a los trabajadores que se incorporaron a las actividades laborales en 1997 y que están a punto de cumplir 30 años, su derecho a un retiro digno.
Mier Velazco acotó que la constitución del fondo, “va a permitir ir fortaleciendo (…) los recursos fiscales que se liberen también de otras dependencias que son onerosas para el pueblo de México y que están duplicando funciones”.
Porque una parte importante de esta iniciativa, aseveró, tiene que ver con la extinción de organismos constitucionalmente autónomos y que le cuestan a México 6 mil millones de pesos, dichos entes “han demostrado que no garantizan el cumplimiento por el cual fueron aprobados”.
En consecuencia, el coordinador comentó que es justo lo que se va a debatir ampliamente en los diálogos nacionales, nutridos por diversos sectores sociales, porque se trata del interés de 50 millones de trabajadores; “que se han partido el lomo para hacer de este país una de las 13 economías más grandes del mundo, contra los privilegios y la cerrazón política, más electorera que social”, expresó.
Aseguró que el presupuesto está garantizado al contar no solo con el fondo semilla, sino con el dinero de los órganos autónomos que se quieren extinguir y se emiten anualmente.
Apuntó que el proceso será escalonado. “No se jubilan los 50 millones de trabajadores hoy, (…) es conforme se fueron incorporando a la actividad productiva”.