COMPARTIR

Loading

<< «Pretender por el contrario que este es un país de un solo partido que cabe bajo el manto de una sola sigla, es simple y sencillamente una un planteamiento autoritario», alerto Lorenzo Córdova

<< Se tiene la convicción de que se puede avanzar en el sistema electoral hacia la consolidación de la democracia, se dé a la autoridad electoral, la solidez y la confianza, defiendan al servicio profesional y las elecciones sean auténticas y produzcan gobiernos que sean representativos, señaló Leonardo Valdés

Preocupa a ex consejeros electorales e integrantes de la organización Somos MX, la propuesta electoral de la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum, la cual para ellos no es garantía de equidad ni representa la pluralidad política de la nación

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señalaron que se prenden las alertas de que la reforma electoral venga del gobierno, por lo que van a presentar una propuesta, misma que entregarán la próxima semana en San Lázaro.

“Estamos convencidos que una buena reforma electoral, es aquella que se aprueba por el consenso de las fuerzas políticas, nosotros somos una fuerza política en formación, estamos seguros que vamos a tener el registro y que vamos a tener la posibilidad de compartir en la discusión y en la posibilidad de que lo que se haga en términos del sistema electoral sea algo que nos ayude, como ya dije al principio, a fortalecer nuestra vida democrática”, declaró Leonardo Valdés, exconsejero del extinto IFE ahora INE.

Lorenzo Córdova, ex titular del INE, dijo que el país no cabe bajo el manto de una sola sigla porque sería un planteamiento autoritario.

“Una reforma electoral que reconozca que México es un país plural y diverso y que es la casa de todas y todos. No de unos, sino de todas y todos, es la mejor garantía para que la democracia siga creándose. Pretender por el contrario que este es un país de un solo partido que cabe bajo el manto de una sola sigla, es simple y sencillamente una un planteamiento autoritario», señaló.

Destacó que la aportación de los partidos políticos, es permitir la pluralidad política ideológica que cruza la sociedad mexicana, que puede estar representada y tenga causas para poder incidir en las decisiones públicas.

Recordó que la reforma electoral de 1996 en la exposición de motivos, destacó que toda reforma constitucional debía ser el producto del consenso de las distintas fuerzas políticas y no solo de una fuerza política. Sin embargo, por primera vez en 30 años se constituyó una mayoría calificada que le permitió a una fuerza política, modificar la Constitución “a su antojo» y apropiarse de ella.

“Eso es lo que cambió en las asignaciones de plurinominales previas y lo que cambió en la asignación del año pasado. Por eso, para hacer valer lo que quería la Constitución, que está fuera de todas y todos si reflejara la pluralidad de opiniones y no solamente fuera la expresión unilateral punto de vista”, detalló.

En tanto, Leonardo Valdés remarcó que tienen la convicción de que se puede avanzar en el sistema electoral hacia la consolidación de la democracia, se dé a la autoridad electoral, la solidez y la confianza, defiendan al servicio profesional y las elecciones sean auténticas y produzcan gobiernos que sean representativos, funcionen, resuelvan los problemas y sobre todo órganos de representación política en los Congresos, tanto el federal como los Congresos en los estados que representen la pluralidad política de la nación.