COMPARTIR

Loading

  • “Hacer historia”, llama Sheinbaum a legisladores

A partir de hoy inician los 19 foros del parlamento abierto para analizar con especialistas y actores del sector la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

12 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistieron a la sesión inaugural del parlamento que se desarrollarán durante un mes en Cámara de Diputados.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Omar Fayad Meneses, mandatario estatal de Hidalgo, sostuvo que la reforma eléctrica presentada por el titular del Ejecutivo federal es una gran oportunidad para elevar a rango constitucional derecho a energía.

El priista, destacó que el propósito de esta reforma es lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado, que sea un motor de desarrollo nacional, estatal, municipal y regional.

Afirmó que el derecho al acceso a la energía eléctrica debe estar garantizado para las y los mexicanos al más alto nivel, es decir en la Constitución, de ahí la importancia de esta iniciativa.

“Se pueden adicionar cosas para hacerla todavía más fuerte, más sólida y generar los apoyos y sobre todos los votos que hacen falta para tener aseguradas las dos terceras partes en el caso de la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen; calculamos votar a más tardar en la primera semana de marzo”, afirmó el morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Durante su participación en el arranque de los foros de Parlamento Abierto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a los legisladores a dar certeza jurídica, hacer historia y aprobar la reforma energética.

Dijo, “estoy segura que el pueblo de México lo recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación que mira a las presentes y a las futuras generaciones con una enorme esperanza en el porvenir”, señaló.

Insistió que la iniciativa de reforma a la Constitución impulsará el desarrollo de la inversión privada y pública, “pero sobre todo del bienestar de su pueblo y del futuro de la Nación”.

Agregó que la reforma energética que propone el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su participación en el 54% de la generación de electricidad es para el bien de México.

Por la tarde, las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales celebrarán el primero de los 19 foros del parlamento abierto con el tema Antecedentes: ¿cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.

Los ponentes inscritos a favor de la reforma eléctrica de López Obrador son Héctor Cuapio, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm); Nicolás Domínguez, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales (Society of Hispanic Professional Engineers) de Estados Unidos, y Manuel Ornelas, funcionario en CFE por 21 años y actual jefe de la Oficina de Medición y Servicios en Puerto Peñasco.

En contra participarán Romanet Barrios, ex directora general de Generación y Transmisión Eléctrica y ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, hoy analista independiente; Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético y primer miembro mexicano de la junta directiva de la Association of International Petroleum Negotiators, así como Monserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, ex presidenta de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE y actual consejera independiente de empresas petroleras y del sector eléctrico.