A los 65 años de edad, René Juárez Cisneros, el aún líder parlamentario de los diputados federales del PRI, falleció por complicaciones de Covid-19.
El político guerrense no pudo más y perdió la batalla contra la pandemia. A través de sus redes sociales dirigentes partidistas, funcionarios federales y lideres parlamentarios del Congreso de la Unión externaron sus condolencias y solidaridad con su familia y equipo de trabajo.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panista, expresó en su cuenta de Twitter que se amaneció “con la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero, un hombre preocupado por México, con quien luchamos grandes batallas como gobernadores y en esta 64 Legislatura”. “Abrazo fraterno para familiares y amigos. Te vamos a extrañar René”, escribió el panista.
A su vez, el líder de los legisladores de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco comentó que “a René Juárez lo conocí, aprecié y admiré. Descansa en paz querido amigo. Mis sinceras condolencias a su familia”.
Dulce María Sauri, compañera de bancada y presidente de la Mesa Directiva, su sumó a las condolencias.
“Se va un gran hombre que supo imprimir a la vida pública integridad y valentía. Descanse en paz”, mencionó la priista.
Mientras Verónica Juárez Piña, líder de los perredistas, lamentó “profundamente el fallecimiento de mi amigo René Juárez Cisneros”.
Y quien fue René Juárez Cisneros, él estudio economia por la Universidad Autónoma de Guerrero, de donde egresó en 1980, tuvo una larga carrera en la política y administración pública, a la cual se integró desde finales de la década de los 70.
El destacado priista fue alcalde de Acapulco de 1990 a 1993, diputado federal de 1994 a 1997, gobernador de Guerrero de 1999 a 2005, senador de 2012 a 2016, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de 2016 a 2018 y presidente nacional del PRI en 2018.
Bajo este último cargo, Juárez encabezó el PRI durante la campaña presidencial en la que José Antonio Meade fue el abanderado, sin resultados positivos para el partido, ya que quedó en tercer lugar.
La dirigencia del Revolucionario Institucional, a través de un comunicado de prensa, reconoció el liderazgo, capacidad, experiencia y sensibilidad, de quien actualmente se desempeñaba como coordinador de ese partido en la Cámara baja.
«Su ejemplo queda plasmado en su quehacer como expresidente del Comité Directivo Estatal de Guerrero y del CEN del PRI, así como en su labor como diputado federal, senador y funcionario público, en diversas dependencias de la administración federal».
También, el ex Mandatario Federal Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del exgobernador guerrerense, a quien destacó como un buen político al velar por la prosperidad de su entidad cuando la gobernó.
En tanto, el presidente López Obrador, por medio de sus redes sociales, envió su pésame a los familiares y amigos del también exgobernador de Guerrero.
Señaló que fueron adversarios, pero no enemigos, «guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde».
Recordar que desde abril, Juárez Cisneros batalló contra el covid-19. El 21 de mayo, un medio de comunicación informó que había fallecido, pero el Grupo Parlamentario del PRI lo desmintió en ese momento; dos meses después pierde la batalla. Descanse en paz.