Cahiers du Cinéma (Cuadernos de cine) es una prestigiada revista de cine francés fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca. En sus días más prósperos, Cahiers tuvo en nómina a personalidades como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol, que dedicaron parte de su tiempo a escribir sobre su pasión. Éric Rohmer se desempeñó como editor entre 1957 y 1963, momento en el que se hizo cargo su compañero Jacques Rivette. André Téchiné, Léos Carax y Olivier Assayas, por ejemplo, han colaborado con la publicación.
El consejo editorial formado por 15 empleados renunció (27/02/20) después de la reciente venta que ha puesto la publicación en manos de nuevos accionistas que podrían, “crear un conflicto de intereses para una publicación crítica”.
Los redactores señalan que hay una claúsula de consciencia que protege los derechos de los periodistas frente al cambio de propietario de un titular. Los nuevos accionistas se conforman de ocho productores con los que se establece un conflicto de intereses al interior de la perspectiva crítica de la revista.
En su declaración, los empleados señalan que intentarán que los artículos que se publiquen sobre las películas de estos productores sean más complacientes y que ofrezcan una lectura más accesible. A pesar de que la publicación se ha labrado una trayectoria conocida por sus piezas académicas y unas listas habitualmente a contracorriente.
El anuncio llega en pleno momento frenético para el cine en Francia y justo después de otra renuncia masiva: la junta directiva completa de los Premios César, que pidió una revisión completa de la organización en medio de una reacción violenta a los nominados a 2020 liderados por Roman Polanski.
La independencia anunciada por los accionistas ya ha sido contradicha por anuncios de prensa brutales. Nos dijeron que la crítica debería “reenfocarse al cine francés”. El nombramiento de la Directora General de la SRF (Sociedad de Directores de Cine) Julie Lethiphu como directora general se suma a los temores de influencia de la comunidad cinematográfica francesa.
“Nos han dicho que la revista se volverá amigable y moderna”, sin embargo, los Cahiers nunca hemos sido ni lo uno ni lo otro, al contrario de lo que afirman los accionistas, Cahiers siempre ha sido crítica, tomando posiciones claras.
El artículo más famoso es el de François Truffaut. “Una cierta tendencia del cine francés” (1954), que castiga a la burguesía por parte del cine. Sería distorsionar los cuadernos para que sea un escaparate llamativo o una plataforma para promover el cine francés”, afirmó, Julie Lethiphu.
Los nuevos accionistas también están formados por empresarios cercanos al gobierno. Los miembros de Cahiers du Cinema tomaron partido contra el tratamiento mediático de los chalecos amarillos, contra las reformas que afectan la universidad (Parcoursup) y la cultura, y cuestionaron a su llegada la legitimidad del Ministro de Cultura, quien también se congratula públicamente por la adquisición de esta empresa privada. Aquí también, los accionistas tienen intereses que nos cuestionan.
“Finalmente, en un momento en que toda la prensa ha sido comprada por las grandes telecomunicaciones, y los jefes de Meetic, Free, BFM están jugando a los negocios, rechazamos esta concentración de los titulares que anteriormente fueron independientes”.
Así el conflicto entre el equipo de redacción de la revista Cahiers du Cinéma con los nuevos propietarios.
**Doctora en Filosofía Política
Maestría en Periodismo Político
Psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es