211 votos le impidieron al Partido Revolucionario Institucional y a sus aliados en la Cámara de Diputados instalar la nueva Mesa Directiva, luego de escuchar los posicionamientos a favor y en contra sobre el riesgo que implicaría para el país la designación automática de Raúl Cervantes como el fiscal-compadre.
Tras dos horas de sesión, se procedió a la votación, fueron 257 a favor, dos abstenciones y 209 en contra; el resultado fue cantado por la aún presidenta de este órgano, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien señaló “no se alcanza la mayoría calificada se devuelve el acuerdo a la JUCOPO para alcanzar un acuerdo”.
Tras esto declaró un receso, sin mencionar el tiempo que se llevaría.
Destacar que previó a la realización de la sesión hubo acusaciones contra la bancada del PRI. Los líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC, Marko Cortés, Francisco Neri y Clemente Castañeda afirmaron que no dejarían instalar la Mesa Directiva en San Lázaro hasta que dicho nombramiento del procurador fuera retirado.
En conferencia de prensa, los legisladores descalificaron a Raúl Cervantes y afirmaron que no tiene los méritos para estar en el cargo.
Tanto Marko Cortés como Clemente Castañeda, revelaron que anta es el miedo que tienen el PRI por no alcanzar los votos que requiere para instalar la Mesa Directiva, está comprando voluntades y conciencias de legisladores.
“Los partidos que hemos acordado dar esta batalla de resistencia, les decimos, vamos hasta el ´último minuto para que el Gobierno Federal cambie su posición, y no darle pase automático al fiscal carnal. Es inaceptable, a algo le tienen miedo”, señaló el panista.
A su vez, el líder de MC, señaló “amento que hayan llegado al extremo de querer comprar la voluntad de los distintos diputados de los grupos parlamentarios. ¡Hay ofrecimientos concretos! Hay ofrecimientos económicos de prebendas y canonjías para tratar de doblar las voluntades. El que acusa está obligado a probar, es cierto y nosotros estamos juntando los elementos necesarios no solamente para denunciar, sino para tratar de interponer los recursos legales correspondientes”.
Frente a esta acusación, el líder parlamentario del PRI, César Camacho negó dichos señalamientos, y demando que si tienen elementos los presenten y denuncien. Al tiempo que advirtió procederían legalmente para lograr se instale la nueva Mesa Directiva.
A cuestionarle al respecto, señaló “no hablaré de la ruta jurídica porque confió haya solución”
En torno a estas desavenencias, la líder parlamentaria de MORENA, Rocio Nahle García, pidió “a Morena que no nos metan en el mismo costal, no vamos acceder a los chantajes del PAN; y vamos a votar en contra de la designación de Raúl Andrade”.
Quienes también apelaron a la responsabilidad legislativa fueron Alejandro González Murillo, líder parlamentario de PES y Jesús Sesma del Verde Ecologista.
El hidalguense señaló “quienes frenan la instalación de la Mesa Directiva olvidan las necesidades de México, secuestran a la Cámara y ponen contra la pared a los ciudadanos”.
Mientras que el pevemista, comparó a su homólogo del PAN, Marko Cortés con un huracán categoría 5, por lo que le pidió serenidad y que reconsidere su postura.
Esta historia aún no se termina….