COMPARTIR

Loading

● Legisladora presentará una iniciativa de reforma que castigue a aquellos servidores públicos que no realicen una correcta investigación de estos crímenes por discriminación en razón de género

● Urgente que las víctimas de dichas agresiones vean respetados sus derechos y al mismo tiempo se erradiquen estas dañinas prácticas que atentan contra su dignidad, aseveró

La diputada federal petista, Lilia Aguilar Gil, lamentó que la revictimización y las omisiones por parte de las autoridades durante investigaciones relativas a la desaparición de mujeres, sean grandes obstáculos para brindarles justicia, tanto a ellas como a sus familiares, situación que les ocasiona más daños y es una forma de abuso de poder.

Derivado de esta circunstancia, la legisladora por el estado de Chihuahua presentará en fechas próximas una iniciativa de reforma que castigue a los servidores públicos que omitan o se abstengan, injustificadamente, de realizar la averiguación de hechos delictuosos, así como de obstaculizar las garantías de las víctimas y se actualizará una agravante cuando se compruebe que incurrió en cualquiera de los supuestos, motivado por discriminación en razón de género.

“Es urgente que todas las personas que han sido perjudicadas por estas agresiones vean respetados sus derechos de acceso a la justicia y al mismo tiempo, erradicar estas prácticas dañinas que atentan contra la dignidad de las personas y contra la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones relativas a estos delitos”, sostuvo la congresista petista.

Reiteró que la incapacidad o negligencia de las autoridades nunca hacen tanto daño como en los casos de desaparición; especialmente cuando responsabilizan a la víctima, al poner en tela de juicio la calidad moral o modo de vida de ella y su familia, lo que marca el principio de una batalla de la que difícilmente salen avantes.

“La falta de perspectiva de género es responsable, múltiples veces, de la impunidad. Se ha hablado y denunciado de mil formas esta situación. Todos los días hay un caso que confirma lo anterior. El problema es que sigue sucediendo”, concluyó la parlamentaria.