COMPARTIR

 32 total views,  4 views today

Las autoridades mexicanas de Salud rechazaron el uso de las pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19 porque las pruebas serológicas carecen de utilidad epidemiológica y médica para identificar presencia activa de virus SARS-CoV-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud hicieron un llamado a no utilizar las pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus.

Indicaron, a través de un comunicado emitido este jueves, que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

Señalaron que esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocadamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.

Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca, indicaron.

Las dependencias de Salud recomendaron que las pruebas se hagan en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 14/01/2022.