COMPARTIR

Loading

Sin precisar que día, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que el peritaje final de la tragedia de la línea 12 del Metro, en la que murieron 26 personas en mayo pasado, que estaba programada para este lunes, se aplazaba, debido a que la empresa encarga de realizarla pidió unos días más.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria local, explicó que la consultora noruega DNV presentará «dentro de unas semanas» el resultado de la investigación después de que el viernes pasado solicitó una prórroga a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante la creciente presión de víctimas y familiares para castigar a los culpables, Sheinbaum admitió que tres víctimas no han querido aceptar la reparación del daño.

«Yo no voy a entrar en una discusión con las víctimas, ellos tienen su verdad y tienen sus derechos, a nosotros lo que nos corresponde es atenderlos de manera humana, cercana», comentó.

La mandataria aseveró que trabajan en cuatro ejes: la atención a las víctimas, el informe de la empresa DNV, la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y la rehabilitación de la línea 12.

Sheinbaum Pardo dijo que espera que esta misma semana presente los avances del proyecto ejecutivo para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, que encargó a una comisión técnica conformada por diferentes ingenieros y por las empresas constructoras Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El peritaje de este lunes era la continuación del estudio preliminar del 16 de junio, cuando DNV reportó que el colapso de un tramo elevado con un vagón de pasajeros el 3 de mayo «fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo».