Luego de casi dos horas de discusión la aplanadora legislativa de la 4T avasalló a la oposición, y con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, se aprueba la desaparición de siete órganos autónomos.
Durante la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de nada valieron los señalamientos y advertencias en torno a las repercusiones que habrá al eliminar esos diques de contención al autoritarismo del gobierno federal.
Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional afirmó que la desaparición de los órganos autónomos sí va afectar el tipo de cambio e inversiones, “el peso mexicano se ha depreciado. Entonces claro que los mercados bursátiles están mandando un mensaje y estas decisiones crean una incertidumbre en las inversiones y México no será atractivo”.
Afirmó que los órganos autónomos son un dique de contención para el gobierno y el estado, por ello deben de existir.
Destacó que no se trata de un tema de austeridad “sino de venganza del Presidente López Obrador, y que continuara la Presidenta Claudia Sheinbaum…
“Las revelaciones del INAI, sobre contratos no transparentes del gobierno federal han incomodado por ello la decisión de desaparecerlos, no vamos a permitir que se construya el segundo piso de la autoridad”.
Téllez advirtió “se está comenzado a forma una tormenta peligrosa en materia de destrucción de la democracia, destrucción de instituciones y creo que sería sano que la presidenta electa valoré lo que está sucediendo. Ya los socios comerciales han dado un mensaje, los mercados están dando otro mensaje”.
Por su parte, Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional, manifestó su tristeza y preocupación por la desaparición de los entes públicos, ya que, el gobierno de Morena pretende eliminar cualquier contrapeso a las malas decisiones tomadas.
“Esto no es una actuación y de verdad estoy a punto de llorar porque México está desapareciendo. Están terminando con cualquier tipo de contrapeso; cualquier tipo de división de poderes, están facultando a que los conflictos de interés, sean los que gobiernen este país”, dijo.
Mientras que Rubén Moreira del PRI, expreso que eliminar el INAI se regresará a tiempos en los cuales no había transparencia.
“O sea, ¿qué problema? Es que sepamos en cuánto salió una obra pública, no hay ningún problema, pero además invaden. Centralizaron el presupuesto, por eso los gobernadores de todos los partidos no pueden hacer ninguna obra, porque lo centralizaron. Y los de los municipios, porque lo centralizaron, por eso quitaron los presupuestos federalistas”, indicó
En respuesta Lidia García diputada federal de Morena, criticó a la oposición por su postura en contra de transferir las facultades y obligaciones de los organismos constitucionales a las dependencias federales, con el objetivo de eliminar gastos innecesarios, lujos y duplicidad de funciones, ya que defienden los intereses de particulares.
“Los organismos constitucionales han promovido el dispendio de los recursos a través de enormes estructuras burocráticas, con toda clase de privilegios y prestaciones en perjuicio de la sociedad mexicana. Estos organismos descentralizados y órganos constitucionales, se instauraron para garantizar los intereses privados y cumplir los compromisos adquiridos con particulares engrosando las nóminas a cargo del erario”, expuso.
Destacar que se tiene la pretensión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Mientras que los que pertenecen son Banco de México (Banxico), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) y el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se prevé una larga discusión en lo particular, toda vez que se presentaron 70 reservas al dictamen.