COMPARTIR

En México todos los días son asesinadas nueve mujeres por violencia de genero sin que la mayoría de estos crímenes sean sancionados por fallas en los ministerios públicos, frente a esa emergencia nacional, el feminicidio debe incluirse en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, contemplado en el artículo 19 de la Constitución Política, plantea Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de la Comisión de Igualdad de Género,

“Tenemos que poner un freno a esto, tenemos que prevenir, no solamente ser reactivos y sancionar lo que se requiere, sino prevenir, queremos preservar la vida de las mujeres y las niñas en México. Entonces, bueno, en este contexto hay una discusión sobre el artículo 19 y convocamos a mesas de trabajo, acabamos de escuchar la intervención del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que nos vienen a dar más elementos para la discusión y porque sí debe de integrarse, mantenerse el feminicidio como prisión preventiva”, externó.

La legisladora de MORENA, dijo que se pide a todos los órdenes de gobierno y a los tres Poderes (de la Unión) para que hagan su parte, agregó.

La legisladora se refirió al tema en el marco de la mesa de análisis sobre el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la minuta del Senado que reforma el artículo 19 de la Carta Magna, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Consideró que se necesita trabajar la parte preventiva de manera mucho más amplia, para eliminar la naturalización de la violencia hacia la mujer y los estereotipos de masculinidad que se dan en el sistema machista y patriarcal.

Para la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Dulce Riancho el debate sobre incluir o no el feminicidio dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa, en la Constitución, tiene que centrarse en fortalecer los ministerios públicos para que brinden una procuración de justicia efectiva.

“El problema no es qué (delitos) metemos al 19 constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló la legisladora.

Subrayó que es fundamental el fortalecimiento de los ministerios públicos y de los jueces, porque se puede tener un 19 (constitucional) muy gordo y muchos responsables en la calle gozando de la libertad, mientras sus víctimas se sienten agraviadas y la sociedad en su conjunto también.