Para garantizar recursos a las universidades, cultura, infraestructura carretera, Fuerzas Armadas, salud y el campo, se le hará una “cirugía mayor” al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, anticipó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de morena.
En entrevista, el zacatecano informó que ya se ha reunido con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Oaxaca y lo hará con el de la Universidad de Guerrero y de Chiapas.
“Y así estoy reuniéndome, para intentar resarcir lo que en el proyecto del presupuesto no viene y que no reciban menos de lo que el año pasado recibieron., para reasignar, por eso creo que será una cirugía mayor, para una misma cobija hablando en términos campiranos, si le jalas de un lado descobijas del otro, pero es un mismo presupuesto estamos haciendo uso de creatividad de tal suerte que estos principales rubros no reciban menos que el año pasado”, dijo.
Monreal Ávila, destacó que parte del dinero que se requerirá para esos ajustes provendrá de un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE).
Subrayó hoy que la reforma que propone la transformación de los órganos autónomos no implica la desaparición de sus funciones clave, sino su reestructuración en organismos descentralizados. En este contexto, Monreal aseguró que el objetivo principal es garantizar la independencia técnica y patrimonial de los nuevos organismos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Todo eso se va a modificar del dictamen aprobado por la comisión de Puntos Constitucionales y se va a dar paso a nuevas disposiciones que en síntesis, podría decirles, otorga independencia técnica y otorga patrimonio propio y también personalidad jurídica propia”, afirmó el líder de Morena.
Monreal aclaró que los cambios propuestos no representan un retroceso en la autonomía, sino una adaptación a una nueva estructura jurídica. “No, por eso se está modificando, o sea, no tendrán ese carácter, porque no es lo mismo un órgano autónomo constitucional que un organismo descentralizado o desconcentrado. Son figuras jurídicas totalmente distintas”, detalló el legislador, destacando que los nuevos organismos estarán diseñados para asegurar su independencia técnica y contar con su propio patrimonio.
En cuanto a la designación de los titulares de estos nuevos organismos, Monreal especificó que será el Senado quien tome la decisión, a partir de una propuesta del Ejecutivo federal. “El Senado… En la ley reglamentaria se va a especificar todo eso, pero la propuesta sería que a propuesta del Ejecutivo federal o de la Presidenta, el Senado decida quién encabeza esos órganos descentralizados”, indicó.